La economía de China registró un comportamiento mixto durante el año pasado, ya que a pesar de haber alcanzado el crecimiento planteado en las expectativas, las presiones deflacionarias y la caída del sector inmobiliario persisten. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático alcanzó un crecimiento de 5.2% durante todo 2023, en línea con las proyecciones, según datos compartidos por la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Economías del mundo

 

Sin embargo, el panorama no es del todo claro para la economía de China debido a que las problemáticas registradas llevaron a las autoridades a implementar más estímulos que se vieron reflejados en recortes de tasas y apoyo fiscal. 

Los datos económicos de China siguen apuntando a un consumo y servicios estables, pero con desafíos aparentemente interminables en el sector inmobiliario

dijo Gary Ng, economista senior de Natixis.

No se espera que las presiones deflacionarias desaparezcan pronto luego de que los precios mostraron una caída por tercer mes consecutivo durante diciembre. El deflactor del PIB descendió 1.5% en el último trimestre, según cálculos de Bloomberg. 

Más datos mixtos de China 

La producción industrial de la nación asiática aumentó 6.8% en diciembre respecto a igual período del año anterior, superando la estimación de los economistas que señalaba un 6.6%. 

Durante los últimos días de 2023 también hubo un crecimiento en las ventas minoristas, de 7.4%, cifra inferior a las estimaciones del mercado de 8%. 

 Según los datos oficiales, la inversión de activos fijos en China tuvo un incrementó de 3% a lo largo de los 12 meses, un comportamiento ligeramente mejor al 2.9% previsto por los analistas. 

Finalmente, la tasa de desempleo urbano se ubicó en 5.1% el mes pasado, superando el 5% registrado en noviembre. 

Con información de Bloomberg

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube