El gobierno de China, a través del Ministerio de Industria, publicó un primer borrador de normas con el objetivo de estandarizar la industria de la Inteligencia Artificial (IA). El documento propone más de 50 estándares para la industria nacional que podría empezar a implementarse en 2026.

Asimismo, el gobierno chino afirmó que se busca participar en la creación de más de 20 estándares internacionales para la regulación de la industria de la IA. 

Este anuncio por parte del China llega mientras busca alcanzar a Estados Unidos en el desarrollo de la IA, luego de que la empresa estadounidenses OpenAI presentó en 2022 a su popular chatbot Chat GPT. 

Durante 2023, Beijing tomó una participación activa en la elaboración de un marco regulatorio para la IA, que incluía un régimen de licencias para productos similares a Chat GPT en China. 

Inteligencia Artificial

¿Cuál es el objetivo de China sobre su proyecto?

De acuerdo a información del Ministerio de Industria de China, el proyecto presentado sobre normas en relación a la IA es poder aprovechar las primeras oportunidades del desarrollo de la industria en el país.

Además, la dependencia busca que 60% de las normas presentadas como estándares de la industria estén destinadas a tecnología clave y para proyectos que desarrollen aplicaciones de IA.

Agregó que otro de los objetivos de su propuesta es que estos estándares sean adoptados y defendidos por más de 1,000 empresas en China. 

Elon Musk ha elogiado la IA de China

En 2023, durante una visita a China Elon Musk, director general de Tesla, destacó los avances de China sobre IA, y pidió una mayor supervisión regulatoria a la industria.

Asimismo, el magnate sudafricano expresó su confianza en que China puede convertirse en un actor global de IA, un campo que podría ser determinante en el futuro equilibrio económico y geopolítico. 

Admiro la sabiduría y determinación del pueblo chino. Siempre que el pueblo chino decide hacer bien en una cosa, lo hace, incluso en IA

dijo Musk. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters