fbpx
Los mejores activos de 2019 (Getty Images)

9 de octubre 2019 | 5:00 am

Los principales activos financieros del mundo se mantienen en terreno positivo en lo que va de 2019, a pesar de la incertidumbre no ha abandonado a los mercados.

De los 15 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de acciones, materias primas y bonos, todos presentan números positivos este año. En la última década, solo en 2016 los principales activos han conseguido cerrar en números verdes. Por activos bajo administración

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

En la parte de las acciones, los ETFs más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETFs de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene un muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron ETFs que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.

Paladio, fuera de serie

El paladio y por ende el ETF que replica su precio, ha sido el activo con mejor rendimiento. La materia prima es un componente clave para fabricar convertidores catalíticos en vehículos de gasolina para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al uso cotidiano del paladio en la industria automotriz, se agrega que la reserva estratégica de la materia prima de Rusia está a punto de agotarse.

Johnson Matthey, firma británica especializada en metales, estimó que 11.5 millones de onzas de paladio han sido retiradas de los inventarios la última década. La firma prevé que el suministro de paladio tendrá un déficit por octavo año consecutivo, temas que impulsan el precio de la materia.

Cierre de año incierto

Pese a que los principales activos financieros están en terreno positivo en lo que va de 2019, el cierre de año puede traer consigo mayor volatilidad.

La incertidumbre generada por el enfoque de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hoy ha convertido a los escenarios económicos y financieros en un desafío

dijo Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis IM.

La presidencia de Trump ha traído consigo guerras comerciales entre Estados Unidos y buena parte del mundo. Este martes, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que los conflictos comerciales han provocado una “desaceleración económica sincronizada”.

El FMI estima que 90% del mundo crecerá más lento a lo estimado este año y para el próximo año se calcula que los conflictos comerciales podrían costar 700,000 millones de dólares del PIB mundial.

El índice Espíritus Animales, de Wells Fargo, que mide lo optimista o pesimista del mercado, destaca una serie de eventos que pueden mermar la confianza del inversionista los próximos meses.

El posible juicio político que puede iniciar sobre Trump por pedir al presidente de Ucrania que investagara a Joe Biden, posible candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos para 2020, y a su hijo.

La investigación sobre Trump “tensará su relación con el Congreso y hará más difícil una aprobación de T-MEC (antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el presupuesto para el año fiscal 2020. Lo que podría generar una mayor incertidumbre política en los próximos meses”, dice el análisis de Wells Fargo.

A lo anterior, se suma la la caída del índice de confianza del consumidor que en septiembre se ubicó en 125.1 puntos, su nivel más bajo desde junio.