fbpx
invernadero pepsico

9 de octubre 2019 | 5:00 am

Orbia (antes Mexichem) a través de su división Netafim es la empresa que está detrás del incremento de 21.4% en la producción de papas que PepsiCo utiliza para su marca Sabritas.

Netafim fue el proveedor de toda la tecnología de irrigación utilizada dentro del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (Cedas), por el cual PepsiCo desembolsó 8 millones de dólares (mdd).

Netafim fue quien se encargó de la tecnología aeropónica que utilizan nuestros invernaderos donde tenemos a las plantas de papa. Este método de irrigación es de origen israelí y nos permite tener una reducción de hasta 10% de agua para este propósito

dijo Christiane Molinos, directora del Cedas de PepsiCo Alimentos.

Molinos agregó que, gracias a esta instalación, el rendimiento de la planta de papa se eleva en 60%, lo que genera ahorros y eficiencias, sin que por el momento tenga el monto exacto.

Con estas nuevas herramientas, PepsiCo pasará de una producción anual de 280,000 toneladas anuales de papa a 340,000 a partir de 2020.

Una compra inteligente

Orbia adquirió el 80% de las acciones de la empresa de origen israelí en febrero de 2018 por 1,900 mdd. Esta transacción incluía 17 plantas, la presencia en 30 países y cerca de 4,300 empleados.

En conferencia con analistas, Rodrigo Guzmán, CFO de Orbia, comentó que el éxito de Netafim responde a la baja penetración de métodos de irrigación en el mundo, donde el 70% del agua a nivel global se ocupa para la agricultura y solo el 7% de este porcentaje se utiliza a través de técnicas de irrigación.

El gran potencial que tenemos en términos de crecimiento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo está asociado a capturar más participación entre la brecha del 7 y el 70%

dijo Guzmán.

Por su parte, Alejandro Chavela, analista en Actinver, comentó en una entrevista previa que esta división se desarrollará poco a poco en los próximos años y que hasta el segundo trimestre del año reportaba sólidos resultados.

“Entre los planes que tiene la empresa para Netafim está crecer a doble dígito en los próximos trimestres y tiene como objetivo aportar 200 mdd en EBITDA para 2020”, dijo Chavela.

Gana terreno Netafim dentro de Orbia

Netafim reporta de forma directa a la división Fluent, una de las tres divisiones que tiene Orbia.

Fluent expandió su participación en las ventas netas de la empresa 3.3 puntos porcentuales en apenas tres años, mientras que la división de Vinyl y Fluor disminuyeron su peso dentro de la empresa en 0.4 y 2.9 puntos porcentuales, respectivamente, según datos de sus reportes trimestrales.