Banco de Israel quiere estabilizar al shékel tras inicio de la guerra
ad qro dic
Banco de Israel busca estabilizar al shékel tras estallido del conflicto armado en Medio Oriente

Banco de Israel busca estabilizar al shékel tras estallido del conflicto armado en Medio Oriente

El Banco de Israel venderá hasta 30,000 millones de dólares de divisas en el mercado abierto para mantener la estabilidad del shékel, luego del estallido del conflicto armado en Medio Oriente.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el shékel se deprecia 2.80% frente al dólar en las operaciones cambiarias de la mañana de este lunes, a 3.9536 unidades.

La moneda israelí llegó a perder más de un 3% con anterioridad, hasta un mínimo de casi ocho años de 3.9880 por dólar.

En la canasta amplia de principales cruces, el shékel es la divisa más depreciada en el día, en medio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

También lee: Peso mexicano se deprecia por conflicto en Medio Oriente

Banco central busca mantener la liquidez

En un comunicado, el Banco de Israel dijo este lunes que intervendrá para moderar la volatilidad en el tipo de cambio del shékel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento adecuado y continuo de los mercados.

El banco central también dijo que proporcionará liquidez a través de mecanismos SWAP en el mercado por hasta 15,000 millones de dólares.

El Banco de Israel continuará monitoreando los acontecimientos, rastreando todos los mercados y actuando con las herramientas disponibles según sea necesario

señaló.

Previo al anuncio, el shékel acumulaba una depreciación de más de 10% frente al dólar durante 2023, en gran parte debido a un plan de reforma judicial del gobierno que ha restringido drásticamente la inversión extranjera.

Los precios de las acciones y bonos del mercado de Israel, además de que muchas empresas cerraron el domingo, un día después de que el conflicto armado en Gaza dejara centenares de personas fallecidas. 

Israel ha acumulado reservas de divisas por más de 200,000 millones de dólares, en gran parte gracias a las compras hechas 2008 para tratar de evitar que el shékel se fortalezca demasiado y perjudique a los exportadores.

El mes pasado, el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, dijo a Reuters que a pesar del fuerte debilitamiento del shéquel que ha ayudado a impulsar la inflación, no había necesidad de intervenir ya que no había fallas en el mercado.

Con información de Reuters

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top