Pérdidas peso

25 de agosto 2021 | 2:35 pm

El peso se depreció ante el dólar este miércoles, en medio de un ambiente de incertidumbre sobre la pandemia y sus efectos en el crecimiento, luego de que se dieran a conocer indicadores económicos clave de México que decepcionaron al mercado. 

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.2720 pesos, una pérdida de 0.31% de la moneda mexicana, con lo que cortó una racha de dos días con apreciaciones frente a su par estadounidense, según datos de Banco de México.

Durante las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1729 y un máximo de 20.3527 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.73 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño del peso frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.07%, para ubicarse en 92.83 unidades. La medición se fortaleció durante la jornada por los temores de que la propagación de la variante delta del coronavirus pueda frenar el ritmo de recuperación de la economía global.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión 1.5% durante el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con el Inegi. La cifra fue igual al dato oportuno publicado a finales de junio y confirmó que la economía nacional acumuló cuatro periodos con avances, aunque quedó por debajo del crecimiento de 1.7% esperado por los inversionistas.

Este retroceso de la actividad económica, respecto a la estimación previa, se confirmó con la estimación del IGAE de junio, pues la economía se contrajo 0.9% mensual

dijo Monex en un análisis

Los datos del Inegi reflejan los efectos del deterioro del clima epidemiológico en el país al inicio de la última ola de infecciones de COVID-19, señalaron los especialistas.

En las próximas sesiones, el mercado estará pendiente del avance de la pandemia para ajustar sus expectativas sobre el crecimiento económico en México. Además, la atención estará puesta en la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Simposio Económico de Jackson Hole, en el que se espera que dé señales sobre los siguientes movimientos del banco central.

En los mercados accionarios, los índices de Wall Street alcanzaron récords, en medio del optimismo por la aprobación completa de la vacuna fabricada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Entre las materias primas, los precios del petróleo extendieron sus avances, ante la expectativa de que la demanda se sobrepondrá al repunte de contagios a escala mundial.