La agencia Fitch bajó la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA +, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los siguientes tres años, nota que de acuerdo con datos de Bloomberg conservaba desde al menos el año 1994. 

Las medidas se producen luego de importantes disputas sobre el endeudamiento de la nación y repetidos enfrentamientos sobre el aumento del límite de la deuda. Si bien se resolvió el estancamiento legislativo más reciente, sigue siendo un posible problema de preocupación. 

La rebaja de calificación de los Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno general alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con sus pares calificados ‘AA’ y ‘AAA’ durante las últimas dos décadas que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora

dijo Fitch en una declaración.

Banca de AL resiste el contexto económico pero con deterioro de cartera Fitch
Foto: Especial

Te puede interesar: Moody’s cambia a ‘negativa’ la perspectiva de Pemex, aunque mantiene su calificación

Vuelven a bajar calificación crediticia de EU

Esta no es la primera ocasión en la que una agencia calificadora rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos. Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia estadounidenses a AA+ desde AAA en 2011, después de que Washington logrará evitar un incumplimiento. 

En ese momento, la agencia destacó el riesgo político como parte de su razonamiento. 

Fitch ya había previsto el pasado 24 de mayo que existía el riesgo de una rebaja. Estados Unidos ahora tiene  una calificación por debajo  de AAA, y el asesor tiene una perspectiva estable para el país. 

Por otro lado, Moody’s Investors Service califica actualmente a Estados Unidos con su máxima calificación AAA. S&P Global Ratings lo tiene con una puntuación de AA+, un peldaño abajo de su máximo nivel, después de haber eliminado su puntaje máximo en 2011, inmediatamente después de una crisis anterior de techo de deuda. 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, respondió a la rebaja calificándola de “arbitraria” y “obsoleta”.

Los mercados del Tesoro estaban cerrados cuando se dio el anuncio.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg, CNBC y Reuters