El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que durante su administración la economía mexicana ha registrado múltiples récords en diversos rubros como la creación de empleo, la apreciación del peso, remesas e inversión extranjera. 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo compartió las cifras de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Resaltó una recuperación tras la pandemia, con 1 millón 271,603 empleos más que en febrero de 2019.

López Obrador resaltó que el salario promedio de los trabajadores inscritos ha incrementado y el desempleo se está reduciendo, con una tasa de 2.7% que ubica a México en cuarto lugar a nivel mundial en este rubro, sólo por debajo de Japón, Corea del Sur y República Checa. 

Añadió que el salario mínimo ha ido aumentando y tiene como meta dejarlo 100% por encima de cómo lo tomó cuando inició su gobierno, en términos reales. 

Esto es muy importante, lo hemos venido diciendo, México es el país del mundo con más apreciación en su moneda; el peso es la moneda que más se ha apreciado en el mundo por relación al dólar

señaló AMLO. 

Subrayó que para este año se espera superar los 60,000 millones de dólares en remesas, además de asegurar que durante su gobierno este indicador no ha sufrido ninguna reducción. 

Además, destacó ser el principal socio comercial de Estados Unidos durante mayo, con un intercambio que ascendió a los 68 billones de dólares.

México es de los países del mundo con más atractivos para la inversión foránea

comentó el mandatario.

Leer más: Economía mexicana manda señales mixtas en el 2T23; PIB crece 3.57% anual

PIB e Inflación 

De acuerdo con el mandatario mexicano, pese a las afectaciones registradas durante la pandemia de COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se encuentra en crecimiento, mientras la inflación está bajando y espera siga así.  

Aunque reconoció una caída del PIB durante el segundo bimestre de 2020, la recuperación inició en el segundo trimestre de 2021 y esta situación se mantuvo en el segundo trimestre de 2023, “traemos más de 3% de crecimiento anual”, puntualizó. 

Según cifras mostradas por AMLO, el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado, ya que ahora alcanza para comprar una mayor cantidad en productos como frijol, huevo y tortilla. 

Otro factor que asegura ha ayudado en la batalla contra la inflación es el precio de las gasolinas, el cual comentó que no ha subido como sucedió en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

Lo que más me tiene contento es la disminución de pobreza y la reducción de la desigualdad

dijo López Obrador. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube