5 consejos del creador de Amazon para lograr el éxito empresarial
ad qro dic

5 claves de Jeff Bezos, el creador de Amazon, para lograr el éxito empresarial

Jeff Bezos es el hombre detrás de Amazon, la exitosa tienda en línea que está próxima a cumplir 30 años en el mundo del internet. Los primeros 28, Bezos estuvo al frente de la compañía como CEO, por lo que era el principal responsable de las decisiones y la gestión empresarial. De esta manera, ha logrado recoger un importante catálogo de consejos del mundo de los negocios. 

La sabiduría y buenas estrategias empresariales han permitido que Amazon se convirtiera en una compañía de 1.3 billones de dólares. En paralelo, Bezos se ha consolidado como el tercer hombre más rico del mundo, con un patrimonio valorado por Bloomberg en 154,000 millones de dólares.

La gestión de Jeff Bezos al frente de Amazon se centró en tres aspectos importantes que, año con año, dejaba ver en sus cartas a los inversionistas: construir cultura, asumir riesgos y enfocar sus esfuerzos a largo plazo. Esto fue, sin dudas, un pilar importante para el billonario crecimiento de la empresa.

Las 5 claves del creador de Amazon para lograr el éxito empresarial
Fotoarte: EL CEO

Para recopilar algunas de sus lecciones más importantes, el portal estadounidense CNBC realizó un listado de los 5 consejos empresariales más importantes del creador de Amazon: 

1. Centrarse en los clientes, no en los competidores

Jeff Bezos ha criticado que las compañías de tecnología se obsesionan con lo que hacen sus competidores: siempre ven sus últimos avances y después intentan superarlos. Sin embargo, una opción que es más redituable hacia el futuro es optar por escuchar a los clientes. 

Uno de los ejemplos de la ‘escucha social’ de Amazon fue su servicio de Web Services, el que se diseñó para ofrecer alojamiento en internet. Esto se dio en un contexto donde las demás opciones eran muy caras o insuficientes para satisfacer la demanda de los clientes, así que la empresa de Jeff Bezos entró al juego y se convirtió en uno de los principales competidores de un giro poco explotado.

2. Asumir riesgos para liderar el mercado

La historia de Amazon ha sido definida por los riegos. En primer lugar, el explorar un nicho poco revisado en internet, hasta convertirse en una plataforma en línea con servicios integrales. Además, su alternativa de Marketplace necesitó tres intentos antes de consolidarse como una opción redituable para los vendedores.

El fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar hay que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento

dijo Bezos en una carta a sus inversionistas.

3. Involucrar a los empleados como si fueran propietarios

De acuerdo con Jeff Bezos, un componente clave en su gestión de personal en Amazon es el sistema de compensación que mantienen. Según explicó, busca atraer a empleados talentosos y retenerlos con acciones de la compañía como bono, en lugar de gratificaciones en efectivo.

Dar a los trabajadores una parte del éxito de la empresa les ayuda a sentirse incluidos y comprometidos con ella. De esta forma, también estarán más motivados y comenzarán a pensar como propietarios, es decir, buscarán la manera de hacer más redituable su participación.

4. Crear una cultura organizacional

No existe un manual que explique cuáles son los aspectos clave a seguir para hacer exitosa a una compañía. Por el contrario, es importante organizar y ver qué características son necesarias y se harán parte de la cultura organizacional de la misma, al tiempo que se encuentran empleados que sepan seguir este tipo de objetivos.

Nunca afirmamos que nuestro enfoque sea el correcto, solo que es el nuestro

escribió Jeff Bezos en 2015.

5. Empoderar a las personas

Una de las maneras para empoderar a las personas, según el creador de Amazon, es permitirles tomar decisiones. Si bien las grandes decisiones deben ser tomadas por altos ejecutivos, otras de carácter cotidiano, reversibles y con bajo impacto pueden ser abordadas por grupos o individuos con buen criterio.

Al dejar que los empleados tomen las decisiones, se producirá una mejor dinamización y habrá mayor toma de riesgos. Esto se traducirá en un incremento de innovación y crecimiento. De igual forma, la burocracia se reduce y todo se gestiona en un menor tiempo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top