El apellido Baillères, aunque no es muy mediático, es propietario de la cuarta fortuna más grande de México valuada por Forbes en 7,800 millones de dólares. Se trata de los dueños de compañías como El Palacio de Hierro y la aseguradora GNP; además de mantener mayoría accionaria en Peñoles y Fresnillo, dos de las más grandes mineras del país.

Los Baillères cuentan con una historia empresarial de tres generaciones. El patriarca de la familia, Raúl Baillères, inició en el comercio y la minería, lo que sirvió de precursor para su inmensa fortuna. Mientras que su hijo, Alberto Baillères –conocido como ‘el rey de la plata’– fue la cara más conocida de la ‘dinastía’, quien dirigió Grupo Bal hasta pocos meses antes de su fallecimiento en 2022; pero dejó su legado a su hijo, quien continúa con sus actividades.

Cada una de las generaciones involucradas en la gestión de Grupo Bal, la empresa familiar, ha logrado distintas acciones en favor del patrimonio. Por ello, la fortuna del apellido ha experimentado un crecimiento de 1,000 millones de dólares en los últimos dos años, según datos de Forbes.

Este es el árbol genealógico de la familia Baillères, dueña del Palacio de Hierro y una de las ‘dinastías’ más ricas de México:

Raúl Baillères Chavez, el precursor

Quien comenzó la historia de la fortuna familiar fue Raúl Baillères Chavez. Fue un empresario guanajuatense, de ascendencia francesa, quien nació en Silao en 1895. Pero, a joven edad, se trasladó a la Ciudad de México para comenzar con sus negocios y aprender de algunos de sus socios.

Raúl Baillères Chávez, el precursor de la fortuna
Raúl Baillères Chávez y su esposa. Fotografía: Especial

A sus 35 años, Raúl Baillères fundó sus primeras sociedades de crédito, las cuales estaban enfocadas a financiar actividades mineras. Además, fue el encargado de iniciar la empresa Química del Rey, con la que comenzó a aprender sobre la industria de la metalurgia y transformación.

A mediados del siglo XX, México experimentó un periodo de nacionalización. Con ello, el patriarca logró convertirse en socio de predominantes empresas de la época, como la Cervecería Moctezuma –que años después se fusionaría con la Cervecera Cuauhtémoc–, la embotelladora Peñafiel y las que ahora son dos de sus filiales más importantes: Compañía Fresnillo y Metalúrgica Peñoles. Adicionalmente, fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1946.

Raúl Baillères Chávez contrajo matrimonio con Celia González. Ambos tuvieron cuatro hijos: Raúl, Alberto –quien fue su sucesor–, Celia y Susana.

Alberto Baillères, el ‘rey de la plata’

Aunque Alberto Baillères fue el segundo hijo del matrimonio Baillères-González, tuvo que hacerse cargo de los negocios familiares porque su hermano mayor falleció en un accidente de tránsito. Estuvo al frente de Grupo Bal durante 54 años, hasta que se retiró y ascendió a uno de sus hijos.

Alberto Baillères Gual. Fotoarte: EL CEO

Alberto Baillères fue el responsable de muchas de las operaciones, compras y fusiones de Grupo Bal. Su primera gran transacción fue la adquisición de El Palacio de Hierro, pues se encargó de recibir a los empresarios que deseaban vender la cadena de tiendas y gestionó la compañía en cuanto fue propiedad de la familia, lo que le brindó sus primeras experiencias comerciales.

El empresario también llevó a Industrias Peñoles, una de las mineras más grandes de México, a la Bolsa de Valores. En paralelo, hizo las gestiones para fundar la aseguradora GNP al fusionar dos compañías del rubro.

En abril de 2021, Alberto Baillères se retiró de los negocios y cedió el control a Alejandro, su hijo. Diez meses más tarde, falleció a los 90 años de edad.

Los hijos de Alberto Baillères

El empresario contrajo matrimonio con María Teresa Gual. La pareja tuvo siete hijos, herederos de la fortuna de Grupo Bal:

  • Raul. Se ha desempeñado como directivo en Grupo Bal, además de ser miembro del consejo de empresas de la familia, como Industrias Peñoles, GNP, Grupo Palacio de Hierro y TANE. Se casó con Sara Bringas.
  • Alberto. El segundo hermano se mantiene al margen de los negocios del grupo.
  • Alejandro. El ‘heredero’ de Grupo Bal siguió los pasos de su padre y actualmente preside las empresas de la familia. Es quien realiza la mayor actividad en torno a los negocios. Se casó con Sofía Aspe y tuvo dos hijos.
  • Xavier. Se dedicó a la política en el estado de Nuevo León, donde radica.
  • Mauricio. También estuvo involucrado en los negocios, pero falleció en 2014 por causa de un infarto.
  • Juan Pablo. Se dedica al brazo ganadero de la familia Baillères, en el que ha logrado varios premios en disciplinas taurinas.
  • Teresa. La menor y única mujer de los Baillères Gual opera como directora de Grupo Palacio de Hierro.
Baillères
Algunos miembros de la familia Baillères Gual Fotoarte: Cristian Laris

Alejandro Baillères Gual, el actual director

Alejandro es el hijo que heredó la dirección de Grupo Bal. Un año antes del fallecimiento de su padre, fue nombrado director general del conglomerado. Anteriormente había ocupado cargos ejecutivos en la mayoría de las empresas de la familia.

También es presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución educativa propiedad del apellido. Y, por otro lado, ocupa cargos directivos en otras de las compañías de la ‘dinastía’.

Alejandro Baillères
Alejandro Baillères, el actual presidente. Fotoarte: EL CEO

Con información de la revista Quién.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.