Con 232,243 casos confirmados, Rusia se convierte en el tercer país del mundo con el mayor número de contagios de COVID-19 tras Estados Unidos y España, y que suma un nuevo caso positivo dentro del círculo cercano al presidente Vladimir Putin.

No obstante, ya inicia la reactivación de la economía rusa mientras se dan prometedores resultados de los primeros ensayos clínicos en el país de un fármaco candidato para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso que dio positivo a COVID-19 y quien funge como quinto funcionario de alto rango en contraer el virus, aseguró que se había reunido en persona por última vez con Putin hace más de un mes.

Por su parte Putin, quien ha estado trabajando de forma remota desde su residencia en las afueras de Moscú y ha celebrado varias reuniones por videoconferencia, sostuvo un encuentro presencial con Igor Sechin, el jefe del gigante petrolero Rosneft.

Ante este encuentro, el Kremlin señaló que la salud de Putin está rigurosamente protegida.

Reactiva economía

El lunes 11 de mayo, Putin afirmó que tras seis semanas en pausa era hora de levantar gradualmente las restricciones a nivel nacional que habían obligado a muchas personas a trabajar desde sus hogares y a cerrar negocios temporalmente.

Aunque Putin dio un amplio margen a las regiones del país para aliviar o endurecer las restricciones como mejor les pareciera, dijo que tenía sentido que ciertos sectores de la golpeada economía, como la construcción y la industria pesada, puedan reiniciar sus labores a partir del 12 de mayo

Su declaración, realizada el mismo día en que Rusia superó a Italia en la cantidad de casos reportados de coronavirus, generó críticas de algunos políticos anti-Kremlin.

Pese al número de contagios, Rusia registra 2,116 muertes, una de las tasas de mortalidad más bajas, a lo que funcionarios del gobierno atribuyen la menor cantidad de muertes.

Nuevo fármaco

El favipiravir es el fármaco candidato para el tratamiento del nuevo coronavirus ha tenido resultados prometedores, según el Fondo de Inversión Directa Ruso, que aportó 150 millones de rublos (2 millones de dólares) para financiar el proyecto.

De los 40 pacientes con coronavirus que tomaron favipiravir -que se desarrolló primero en Japón con el nombre de Avigan-, 60% dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación, dijo Kirill Dmitriev, el director del Fondo.

Avigan, cuyo nombre genérico es favipiravir, fue desarrollado a fines de los años 90 por una compañía que fue comprada más tarde por Fujifilm cuando empezó a entrar en el mundo del cuidado de la salud.

Respiradores médicos, en la mira

Moscú comenzó a investigar la seguridad de un modelo de respirador médico de fabricación rusa, algunas de cuyas unidades habían sido enviadas a Estados Unidos, después de que seis personas murieran en incendios de hospitales en los que se usaron dos de esas máquinas.

Una fuente reveló que el fuego surgió después de que un ventilador usado para ayudar a respirar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, estalló en llamas en la sala.

Con información de Reuters.