Todos los virus cambian con el tiempo, lo que da pie a nuevas variantes, como el caso del SARS-CoV-2, explica la Organización Mundial de la Salud, mutaciones que son producto de la mayor propagación del virus.

“Los altos niveles de transmisión significan que deberíamos esperar que surjan más variantes” dijo la OMS.

Estas variantes no suponen siempre un beneficio directo para el virus e “incluso pueden ser perjudiciales para su propagación”, sin embargo la OMS reconoce que es preciso hacer nuevas investigaciones para comprender el impacto de una “mutación en las propiedades del virus y en la eficacia de los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas”.

El primer paso es la detección y algunos países ya han notificado la presencia de nuevas cepas. Una de las primeras detectadas fue la de Reino Unido, que se ha extendido a al menos 60 países más.

La variante británica del coronavirus es considerada mucho más contagiosa y ahora las autoridades sanitarias comienzan a recabar evidencia de que también es más mortífera, según informó este viernes Boris Jonson, primer ministro de Reino Unido.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad” dijo el mandatario.

Agregó que los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que se aplican en ese país siguen siendo eficaces para ambas variantes.

Esta variante, hasta el 13 de enero, ha sido detectada ya en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Una segunda variante originada en Brasil ha sido identificada en 23 países, según la OMS, entre ellos Alemania.

Las autoridades señalaron que la persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio en el estado de Hesse confirmaron que se había contagiado, también se detectó en Japón a cuatro personas que viajaron desde Brasil.

También Panamá notificó el caso de un pasajero proveniente de Sudáfrica, que estaba en cuarentena desde su arribo al país.

“Se trata de un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de llegar a Panamá”, informó el ministerio en un comunicado; del mismo modo Cuba detectó un caso importado.

Algunos países han aumentado las restricciones de vuelos desde el extranjero, como Bélgica, que prohibió a sus ciudadanos los viajes si no son esenciales a partir del 27 de enero y hasta el 1 de marzo. La OMS mantiene su postura en contra de este tipo de medidas.

Con información de AFP