La Unión Europea ya no puede reconocer legalmente al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país después de que perdió su puesto como jefe del Parlamento, dijeron este miércoles los 27 gobiernos del bloque.

Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela luego de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, y dos diplomáticos de la UE enfatizaron que el bloque aún no reconoce a Maduro como presidente.

En un comunicado, la UE dijo que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela“.

En la declaración, advirtió de nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro. Ya varios funcionarios venezolanos han sido sancionados por el bloque.

Los gobiernos de la UE se refirieron a Guaidó como uno de los “representantes de la Asamblea Nacional saliente”, en el comunicado, que denunció al igual que otros países que la elección parlamentaria del 6 de diciembre fue manipulada. El martes el oficialismo asumió el control del Parlamento.

Josep Borrell, alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dijo que “lamenta profundamente la instalación del nuevo Parlamento en Venezuela”, lo cual considera es producto de unas elecciones “no democráticas”. 

Las condiciones en que se realizaron las elecciones legislativas en diciembre en Venezuela “no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”, dijo en un comunicado.

El martes, el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, con lo que el partido de gobierno retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre, marcadas por el boicot del grueso de la oposición y un alto nivel de abstención.

El presidente de la recién instalada Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que el chavismo está obligado “al exorcismo”, después de cinco años en que el legislativo estuvo controlado por la oposición, dos de ellos bajo la conducción de Juan Guaidó, a quien numerosos países reconocieron como presidente encargado de Venezuela.

El saliente Parlamento de Guaidó, que reivindica su “continuidad” alegando que las votaciones de diciembre fueron “una farsa”, agradeció este miércoles en un comunicado “el apoyo” de Borrell “a la causa de la libertad”.

“La Unión Europea, a través de su Alto Representante, ha rechazado el fraude electoral perpetrado por la dictadura y no considera que su resultado sea representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”, subrayó el texto.

El martes, ante la cámara, Rodríguez convocó a un “gran diálogo político” con toda la oposición, incluidos los partidos y dirigentes que boicotearon las elecciones de diciembre, pero advirtió que no sería una “reconciliación con amnesia”.

Borrell llamó a “las autoridades venezolanas y líderes” a “unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política”.

En este sentido, añadió que la UE “sigue lista a apoyar tal proceso” y “tomar medidas específicas adicionales”.

La UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones legislativas por un plazo de “cinco o seis meses” a fin de desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos no prosperaron y las elecciones se realizaron, a pesar de las advertencias, con el boicot de Guaidó y sus aliados.

La UE considera al Parlamento encabezado por Guaidó, elegido en 2015, como “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

Con información de Reuters y AFP