China abandonó casi pro completo una tregua de piratería cibernética que había sido acordada con Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, de acuerdo con la firma de inteligencia digital CrowdStrike, el pacto habría sido anulado cuando el presidente Donald Trump inició una guerra comercial con Pekín en 2018.

La desaceleración de la piratería digital china parece haber revertido, indicó CrowdStrike este martes en un informe que da seguimiento a la actividad cibernética de los adversarios estadounidenses durante 2018.

El medio estadounidense Bloomberg señaló que esta revelación se presenta en un momento diplomático delicado en que la administración de Trump busca alcanzar un acuerdo comercial con China que resuelva disposiciones sobre robo de propiedad intelectual, argumentadas por el neoyorkino.

El vicepresidente de inteligencia de la firma que proporcionó el estudio, Adam Meyers, declaró que las actividades de comercio ilegal electrónico comenzaron a regresar en 2017, “y durante 2018 volvieron con toda su fuerza”. “Han sido muy activos y esperamos que esto continúe”, añadió.

Los objetivos principales de la piratería cibernética china en 2018 incluyeron sistemas de telecomunicaciones en EU y Asia, detalló CrowdStrike.

El análisis no sólo se presenta en medio de una disputa comercial y diplomática, sino que llega justo cuando la preocupación en Estados Unidos sobre la seguridad de las telecomunicaciones es más grande que nunca, en parte, gracias a Donald Trump.

Y es que, a medida que el país transita hacia la infraestructura que posibilitará la red 5G, el jefe del Ejecutivo estadounidense se ha pronunciado por mantener equipos que no sean fabricación nacional, fuera de las nuevas implementaciones por miedo a un posible espionaje.

Trump declaró que podría extender el plazo de las negociaciones con China y retrasar el aumento de los aranceles a las importaciones de ese país si hay progreso en las conversaciones.