La inflación de la zona euro se ubicó en 2.4% interanual durante noviembre, según cifras preliminares. El resultado se situó por debajo del 2.9% registrado el mes anterior y también fue inferior al 2.7% estimado por los analistas. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos por su alta volatilidad y es seguido de cerca por el Banco Central Europeo (BCE) para decidir su política monetaria, descendió a 3.6% desde 4.2% en octubre.

Las presiones sobre los precios continuaron disminuyendo en casi todas las categorías y se mantuvieron en su nivel más bajo en dos años. En la energía hubo un descenso de 11.5%; sin embargo, el alcohol y el tabaco contribuyeron con un impulso al alza al subir 6.9%. 

Si bien algunas cifras alentadoras han llevado al mercado a pronosticar recortes a la tasa de interés, apostando principalmente por cuatro reducciones de un cuarto de punto en 2024, los funcionarios del BCE dicen que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre los aumentos de precios en el bloque rumbo al objetivo de 2%. 

La inflación en las economías más grandes de la zona del euro, Alemania y Francia, ha caído 2.3% y 3.8%, respectivamente. 

Inflación de la zona euro tendría repunte

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que el aumento de los precios podría acelerarse “ligeramente” en los próximos meses; mientras el Nowcast de Bloomberg Economics proyecta para diciembre una lectura de 3.2%. 

Por su parte, el jefe del banco central griego, Yannis Stournaras —considerado una de las voces más moderadas del BCE—, apuntó esta semana que no espera una reducción a las tasas antes de mediados de 2024. 

Mientras el presidente del Banco Federal Alemán, Joachim Nagel, apuntó que aún es prematuro siquiera para mencionar los recortes

Durante su primer discurso sobre política monetaria, el gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, advirtió que el banco central europeo no dañará innecesariamente la economía

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y CNBC