La inflación anual de Reino Unido, reflejada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó a 4.6% en octubre. Se trata del aumento más moderado que ha experimentado el país en su indicador de precios desde octubre de 2021.

El índice se ubicó por debajo de las proyecciones para octubre, ya que en el mes anterior se situó en 6.7%, y además mejoró las expectativas del personal del Banco de Inglaterra y especialistas de Reuters, quienes esperaban un incremento del 4.8%.

En este contexto, la inflación subyacente —que no toma en cuenta los productos de energéticos y alimentos como cárnicos, frutas y verduras— cayó del 6.1% al 5.7% anual. 

Baja inflación en Reino Unido, una promesa para elecciones

Estos indicadores llegan tras la promesa del primer ministro británico, Rishi Sunak, de reducir a la mitad el incremento de los precios este año, lo que sucede en vísperas del proceso electoral de 2024, donde el Partido Conservador del mandatario se encuentra por debajo en las encuestas. 

Sin embargo, el economista en jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Huw Pill, explicó que una caída de la inflación cercana al 5% seguiría siendo “demasiado alta”. Aunque esto representaría una reducción sustancial de más de la mitad del aumento de precios en el último año.

Banco de Inglaterra no bajará tasas de interés

Pese a la moderada inflación registrada, el BoE aclaró que no va a recortar las tasas de interés en el país. Además especificó que tampoco considera a esta alternativa como una opción a corto plazo.

Las tasas de interés de Reino Unido alcanzan su máximo histórico en 15 años, en medio de un panorama económico de estancamiento y probabilidad de recesión.

El Banco de Inglaterra mantuvo en 5.25% su tasa de interés en su último posicionamiento el pasado 2 de noviembre. Se trata de la segunda ocasión en que este indicador permanece inalterado, después de un ciclo de 14 incrementos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Reuters.