La agencia calificadora Fitch insistió que el recorte a la calificación crediticia de Estados Unidos anunciado el martes se debió al debilitamiento de las métricas fiscales y de gobernanza en el país.

Las disputas políticas sobre el techo de la deuda fueron el centro de la decisión de Fitch Ratings de rebajar el crédito de la nación, dijo a Bloomberg Richard Francis, codirector de calificaciones soberanas de América de la compañía.

Sólo decimos que no creemos que la historia fiscal subyacente y el gobierno sean compatibles con AAA

recalcó Richard Francis en la entrevista.

Fitch rebajó la calificación crediticia soberana de Estados Unidos en un nivel AA+ desde AAA; sin embargo, esta no fue la primera ocasión en la una agencia calificadora rebajó la nota de esta nación, ya que en 2011 S&P Global Ratings hizo lo propio. 

Francis dijo que la agencia tomó en consideración el incremento proyectado de la deuda del gobierno de Estados Unidos, como el porcentaje del Producto Interno Bruto. La compañía pronostica que la proporción alcanzará 118% para 2025, más del doble de la media de AAA de 39.3%. 

Por otro lado, el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en un intento a nivel nacional de anular los resultados de las elecciones de 2020 —y por el que el expresidente Donal Trump enfrenta cargos— fue otro de los factores que respaldaron la decisión de Fitch. 

unifin deuda acreedores fitch
Fotoarte: Cristian Laris

Te puede interesar: Economía Estados Unidos levanta la voz contra la baja a su calificación crediticia

Yellen critica medida de Fitch

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, criticó la medida de Fitch Rating para despojar a Estados Unidos de su calificación crediticia de primer nivel, al afirmar que es “defectuosa” y “totalmente injustificada”. 

La decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en los Estados Unidos

dijo Yellen en declaraciones preparadas para un evento en McLean, Virginia.

Asimismo, la funcionaria señaló que Estados Unidos continúa siendo “la economía más grande, dinámica e innovadora del mundo”, con el sistema financiero más sólido, agregó.

La crítica de Yellen es un eco de la de su predecesor Timothy Geithner, hace casi 12 años, cuando criticó a S&P Global Ratings por “juicio realmente terrible” al convertirse en la primera de las tres firmas de calificación más citas en Estados Unidos en eliminar su nivel superior. 

Moody’s Investors Service es ahora la única firma que mantiene a Estados Unidos con la calificación más alta.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg