La inflación alimentaria no deja de sorprender a los estadounidenses, a medida que el desayuno se está encareciendo aún más después de que el precio del huevo subiera 8.5% en enero, mientras que los cítricos, los cereales y los productos horneados también aumentaron.

El precio del huevo ha estado aumentando en medio del peor brote de gripe aviar mortal que ha diezmado las parvadas de pollos. 

La aparición de la enfermedad a finales del año pasado acabó con más de un millón de aves, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Lee también: ¿Qué está pasando con el huevo entre México y Estados Unidos?

Docena de huevo ahora cuesta más que una libra de pollo o carne

Aunque los precios al por mayor han comenzado a caer desde máximos históricos, eso aún no se ha reflejado en las tiendas de comestibles. 

Una docena de huevos ahora cuesta un promedio de 4.82 dólares, más que una libra de pechuga de pollo, chuletas de cerdo, carne molida, queso americano procesado o incluso un galón de gasolina. 

El aumento del 70% en los precios de los huevos desde hace un año ha sido el aumento más pronunciado en 12 meses en cuatro décadas.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, los costos generales de los alimentos aumentaron 0.5% el mes pasado, a su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.5% mensual y 6.4% en los últimos 12 meses. 

Si bien, una economía estadounidense relativamente fuerte ha permitido a los consumidores absorber los costos más altos de los alimentos, algunos están comenzando a cambiar elementos costosos del menú, como cortes de carne de primera calidad, por fuentes de proteína más baratas. 

Mientras tanto, los suministros de cítricos son escasos después de que una devastadora temporada de huracanes azotara los huertos en Florida. Las naranjas y las mandarinas subieron 2.8% en enero, según los datos del Departamento estadounidense.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg