El huevo es un producto que en México se encuentra dentro de la canasta básica, por lo que su precio se mantiene controlado, sin embargo, en Estados Unidos no sucede lo mismo, situación que ha provocado que los ciudadanos tengan que desembolsar una cantidad importante si quiere mantener este producto en su mesa o recurrir al contrabando

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de San Diego informó que en el paso fronterizo con Tijuana, así como en “otros puntos de la frontera suroeste”, se ha registrado un incremento en el intento por cruzar huevos de forma ilegal

Por su parte, la directora de Operaciones de Campo, Jennifer de la O, detalló que el traslado de huevos crudos de México hacia Estados Unidos está prohibido y, en caso de no declarar los productos agrícolas, se puede ser acreedor a una multa de hasta 10,000 dólares

En declaración para CNN, Gerrelain Alcordo, especialista en Asuntos Públicos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, indicó que esta actividad es consecuencia del incremento del precio del producto en territorio estadounidense.

Las autoridades subrayaron que en la mayoría de las ocasiones las personas declaran el producto y sólo se procede a retirarlos y destruirlos.

Sin embargo, cuando los viajeros prefieren no  realizar la declaración se procede a realizar una inspección. En caso de encontrar huevos, éstos son incautados y se aplica una sanción de 300 dólares

Las sanciones pueden ser más elevadas para los infractores reincidentes o las importaciones de tamaño comercial

indicó Alcordo. 

Leer más: No todo sube con la inflación, los precios de estos proyectos cayeron en 2022

Causas del incremento

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante diciembre de 2022 el precio del huevo registró un incremento de 138% en comparación con lo mostrado en igual periodo del año anterior. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) detalló que el incremento en el precio se debe al brote récord de gripe aviar registrado en el país. 

La caída en la producción es otro de los aspectos que ha inflado los precios, en octubre del año pasado mostró una caída de 5% en su comparación anual, mientras que los inventarios se redujeron hasta 29% en diciembre. 

Según datos de la propia USDA, casi 58 millones de pollos y pavos han sido asesinados por la gripe aviar o para controlar la propagación del virus desde el arranque de 2022, principalmente en marzo y abril.

Ante este panorama, los consumidores de blanquillos se han visto orillados a tratar de introducir el producto de forma ilegal a Estados Unidos a través de la frontera con México. 

Te puede interesar: Precios del PACIC inician el 2023 al alza

Impacto en México

Si bien el precio del huevo en México no alcanzó los niveles de Estados Unidos, también se podría ver afectado, debido a que la venta clandestina en la frontera provocaría un desabasto del producto en territorio nacional.

Según el análisis “Impacto de la influenza aviar de alta patogenicidad en el precio del huevo en Estados Unidos y su efecto en México”, realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento de demanda en el mercado clandestino podría impactar la disponibilidad y los precios de huevo en el país. 

La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país

indica el informe. 

GCMA destacó que la vacunación de aves fue clave en México para evitar una problemática en la producción de huevo, lo que ha permitido mantener la oferta y el abasto con regularidad. 

Actualmente, México es el cuarto mayor productor de huevo a nivel mundial, por lo que cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional, sin embargo, debe observarse con cuidado lo sucedido en la frontera. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNN y Reuters