El riesgo país de Argentina se disparó 269 puntos base este miércoles, a 3,921; mientras que los bonos soberanos cayeron 3.1% en promedio. 

El alza se da luego de que el gobierno anunció la postergación hasta fin de año del pago de unos 10,000 millones de dólares de deuda emitida bajo la ley local que debía realizar esta semana. 

A mediados de marzo, el riesgo país del país sudamericano llegó a tocar los 4,519 puntos base, ubicándose entre sus mayores niveles desde hace 15 años, de acuerdo con la herramienta elaborada por JP Morgan. 

El aplazamiento de pagos por decreto puede interpretarse bien como una señal de dureza del gobierno argentino hacia los acreedores o como un síntoma de debilidad de su frágil economía sumida en recesión desde 2018 e impactada ahora por la pandemia del COVID-19, indicaron analistas a la AFP. 

La situación económica de ese país crea un clima adverso en los mercados financieros dado su panorama incierto tanto en el corto como en mediano plazo.

Hasta el 8 de abril, en Argentina se tiene el reporte de 1,628 personas con COVID-19 y el fallecimiento de 53 personas, de acuerdo con datos de la OMS.

“Con la capacidad de pago severamente dañada, las autoridades (argentinas) ahora deberán repensar estrategias de cara a las negociaciones por la deuda externa”, dijo el Grupo SBS en un informe. 

La institución financiera agregó que los activos argentinos recibieron un golpe profundo que dejó valuaciones atractivas en algunos espacios”.

El monto total que Argentina busca renegociar de deuda con tenedores privados asciende a 70,000 millones de dólares.

El golpe de las calificadoras

S&P rebajó la calificación de Argentina a “default selectivo” desde CCC después de las medidas del gobierno y el aplazamiento del pago de la deuda.

Fitch cambió su calificación a CC desde “default selectivo” que había sido asignada un día antes.

Previamente, Moody’s recortó la nota de la deuda de largo plazo en moneda extranjera a CA desde CAA2 y dijo que es “probable” que los acreedores de deuda soberana tengan “pérdidas significativas”.

Con información de Reuters y AFP