Nota del Editor: Este texto se publicó por primera vez el 3 de noviembre y se actualizó conforme se conocieron los resultados de cada estado.

La jornada de elecciones para decidir si Donald Trump permanece como presidente en Estados Unidos o Joe Biden llega a la Casa Blanca y el pronóstico se cumplió: los resultados son demasiados cerrados como para declarar un ganador.

Resultados preliminares

La primera casilla cerró a las 5:00 pm (hora de Ciudad de México) y las últimas en dejar de recibir votos, ubicadas en Alaska, lo harán a la medianoche, pero el conteo se alargó más tiempo debido a la gran cantidad de votos por correo, debido a la pandemia.

Para lograr la presidencia, el aspirante necesita recibir 270 votos electorales, y según los resultados hasta las 7:00 am, Biden lleva una ligera ventaja. El último resultado, favorable para el candidato demócrata, fue el de Winconsin.

Así van los resultados en el Senado y la Cámara de Representantes

Se anticipa larga espera

Conocer al ganador exige ahora paciencia que puede alargarse a este miércoles o incluso más, y derivar en batallas legales sobre el recuento de votos. 

El alto número de votos adelantados y enviados por correo es una de las razones por las que pocos medios se animarán a dar un triunfador esta misma noche, como generalmente ocurre, pues los conteos de los votos serán más lentos.

Además, tomar en cuenta los resultados de los votos emitidos hoy puede sesgar los resultados a favor del presidente Donald Trump, quien llamó a sus seguidores a votar en masa este martes, para evitar un presunto fraude que ha asegurado puede ocurrir con el voto por correo, sin dar más evidencias.

Jornada sin incidentes

Este martes, las autoridades electorales no reportaron incidentes de importancia, más allá de llamadas automatizadas en ciertas zonas que pedían quedarse en casa o daban información falsa sobre errores en las boletas.

Los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección, lanzó este martes el presidente Donald Trump durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia.

“Deberíamos tener derecho a conocer quién ganó el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.

Cuando se le preguntó si había escrito un discurso de aceptación o derrota, Trump dijo que no.

“Ganar es fácil”, dijo. “Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es”.

Su rival, el demócrata Joe Biden, inició su día con una visita a la iglesia que alberga el cementerio donde yace su hijo Beau, para luego dirigirse a su casa de la infancia, en Scranton, Pensilvania.

“De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios”, escribió Biden con bolígrafo negro en una pared de la sala, detrás de un cuadro, plasmando su nombre y agregando la fecha “11-3-2020”.

Votos adelantados y por correo

La elección de 2020 pasará a la historia como un proceso atípico, marcado por la pandemia de COVID-19 que provocó que más de 100 millones de personas votaran antes de la jornada electoral del 3 de noviembre, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección de 2016, de acuerdo con este conteo.

Hace cuatro años, 57 millones de votantes votaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

El total ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908 y que el total de sufragantes llegaría a 160 millones de personas frente a 138 millones hace cuatro años.

Favoritos y encuestas

Mientras el presidente ha alimentado preocupaciones de que no reconocerá el resultado si no resulta ganador, este martes Trump minimizó las afirmaciones de que planeaba declararse vencedor antes de que se complete el conteo de votos.

“Creo que vamos a tener una victoria, pero solo cuando haya una victoria”, afirmó antes durante una entrevista telefónica con Fox News. “No hay motivos para juegos”, dijo, augurando una “muy sólida posibilidad de ganar”.

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, llegó rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

El exvicepresidente de Barack Obama tiene 50.7% del apoyo frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lidera por 2.3 puntos porcentuales en estados cruciales para ganar la elección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

Pero, como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no logra los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para coronarse vencedor, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Los hispanos salieron con fuerza a sufragar: más de 8.6 millones lo hicieron anticipadamente, más del doble que en 2016, según el Fondo Educativo NALEO.

La primera minoría étnica del país se inclina por Biden y su voto puede impactar en los estados clave, según expertos de NALEO y la consultora Latino Decisions. 

Los sondeos muestran a Biden liderando también entre las mujeres de las áreas residenciales suburbanas, la comunidad negra y personas de la tercera edad.

Sin embargo, Trump asegura haber conquistado la adhesión de muchos votantes en todas las minorías.

Además de la presidencia y vicepresidencia, se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde se espera que los demócratas mantengan y posiblemente amplíen el control. También está en liza cerca de un tercio del Senado, donde los republicanos arriesgan perder su mayoría de 53-47.

La forma en que queden compuestas ambas cámaras moverá a los mercados y a la economía

Con información de AFP y Reuters