fbpx
Las ventas de autos nuevos en México van a la baja (Foto: Tim Foster, Unsplash)

20 de mayo 2019 | 2:51 pm

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmas de transporte y repartición de alimentos por aplicación anunciaron este lunes el programa de incorporación tributaria para los conductores de este sector.

La nueva medida, que permite que las firmas de manera voluntaria retengan un Impuesto sobre la Renta variable a sus conductores — entre 3% y 9% — y un Impuesto al Valor Agregado 8%, había sido anunciada el 29 de abril en la Resolución Miscelánea Fiscal.

La finalidad de estas políticas es que se facilite y se incentive el cumplimiento (fiscal) voluntario,

señaló la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat.

Esta regulación sienta un precedente internacional para la formalización de los más de 300,000 socios conductores que tienen estas plataformas en conjunto a nivel nacional.

Asimismo, la funcionaria llamó a las plataformas que no se han sumado de manera voluntaria a la iniciativa para formalizar su labor.

“Hacemos un llamado a las plataformas que no se han sumado a la iniciativa para que lo hagan (…) Quienes no se sumen a esta iniciativa están en la informalidad”, destacó.

Dentro de las plataformas de transporte por aplicación que se suman a la nueva disposición fiscal se encuentran Uber, Uber Eats, Cabify, Rappi, Beat, Bolt, Sin Delantal y Cornershop.

El programa ya está en funcionamiento y los conductores verán las primeras retenciones en junio, explicó Ramón Escobar, general manager de Cabify, en entrevista tras el evento.

Beneficios a futuro

Dentro de los beneficios ofrecidos por autoridades a conductores y repartidores de las plataformas que se suman a la iniciativa están el acceso a los beneficios de salud que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, mayor certidumbre respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales y acceso a créditos, dijo Federico Ranero, general manager de Uber en México.

Actualmente se trabaja para que los conductores tengan beneficios como la seguridad social a través de afiliaciones voluntarias, de las que las aplicaciones puedan retener, agregó el directivo de Cabify, Ramón Escobar.

Sin embargo todavía no hay más información al respecto.

En materia fiscal, los primeros beneficios serán que en lugar de presentar 13 declaraciones al año, ahora sólo será una.

El objetivo principal es hacer más eficiente y sencillo el cumplimiento fiscal de los conductores,

dijo Ranero.

Próximas regulaciones

Sobre la fiscalización de plataformas de turismo como Airbnb y de servicios vía streaming como Netflix o Spotify, la SHCP señaló que el tema se está estudiando actualmente.

Para el caso de Facebook, se tiene en mente gravar a los anunciantes que operen a través de la red social, señaló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sin embargo, todavía no hay información sobre cómo se hará, pues cada tipo de plataforma requiere consideraciones distintas, precisó.