La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumplió 19 meses en huelga, un estatus que no impidió que se propusiera un incremento en el presupuesto para el siguiente año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

El Paquete Económico del próximo año sugiere un presupuesto para la agencia de noticias de 186.1 millones de pesos, una cifra 1.7% superior que se traduce en alrededor de tres millones de pesos más comparado con el presupuesto asignado para el año en curso.

De ocho medios públicos que se evaluaron, Notimex presenta el mayor alza para 2022 con 1.7%; mientras que el IMER un alza de 1.6%, respecto del presupuesto aprobado para este año. 

Los demás medios públicos como XE-IPN; Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Televisión Metropolitana; Radio Educación; y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, tendrán menores recursos.

Destaca el hecho que la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) no aparece dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación Publica, tal como aparece en 2021.

¿Recursos para zanjar huelga?

Si bien para algunos el aumento de presupuesto de Notimex es injustificable ante el estancamiento y el conflicto laboral que la mantiene prácticamente inutilizada, para otros el alza podría ser la maniobra precisa del gobierno para zanjar la huelga por la que atraviesa desde febrero de 2020.

Antes de pensar en recursos para Notimex, habría que pensar en el reconocimiento de los derechos a los trabajadores y resolver este larguísimo conflicto laboral, dijo Raúl Trejo Delarbre, académico e investigador de la UNAM.

Este larguísimo conflicto solo se explica por el desinterés del gobierno en la agencia y por el capricho de mantener al frente de esta a una directora absolutamente inhábil para esas tareas

dijo Trejo Delarbre

Paquete Económico 2022: crece gasto en inversión pública; Tren Maya recibirá 65% más

Para el académico, el aumento debería aplicarse a una revitalización de la agencia, con salarios suficientes e indemnizaciones para quienes han sido despedidos.

Gabriel Torres, quien fuera presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex hasta mediados de 2020, el incremento propuesto podría ser el guiño del gobierno para liquidar a los trabajadores y resolver el conflicto laboral.

El aumento de presupuesto podría revelar que no hay intención de cerrar la agencia, sino más bien reactivarla, pero para ello es necesario generar una partida especial o un incremento de presupuesto, agregó Torres.

Lo anterior con la idea de cubrir los gastos relativos al problema laboral que se ha generado en Notimex y que recientemente cumplió 580 días de huelga.

Antes de salir del Consejo Consultivo, Torres señala que había alrededor de 100 millones de pesos de déficit de laudos y otros asuntos por pagar, por lo que en su opinión, el incremento es para que pueda volver a funcionar y para arreglar los problemas de orden laboral.

El conflicto

El conflicto laboral implica la reinstalación de trabajadores, pago de salarios caídos y cese de trabajadores con los pagos que corresponden por ley.

La huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) estalló por violaciones a las condiciones de trabajo y por la falta de revisión contractual y salarial.

Con la llegada de Sanjuana Martínez se generó un desorden financiero severo, pues realizó despidos múltiples sin contar con los fondos para las liquidaciones en términos de ley; además, sin considerar que estos conflictos en el sector publico no funcionan igual que en la iniciativa privada, explicó Torres.

Gobierno “ahorca” a reguladores energéticos con menos presupuesto para 2022

Rendición de cuentas

El exconsultor señaló que la rendición de cuentas era uno de los muchos problemas que había en la agencia, pese a ser un ente público obligado a tener en su portal de transparencia los rubros que la ley determina como información fundamental.

Lo anterior, aunado a ser sujetos obligados a la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del propio Órgano de Control de Notimex, cuyo titular es parte de la Junta de Gobierno de la agencia.

“Desde hace más de un año, Notimex ha vivido una anomia particular con una serie de alteraciones a lo que la norma y el estatuto dice y lo que ocurre en la práctica”, señaló Torres.

Antes de estallar la huelga, alrededor del 25% de las finanzas ordinarias de Notimex provenía de los contratos de servicios, que eran ingresos propios, no subsidios.

Eso significa que, durante la huelga, en términos reales, el presupuesto de Notimex ha bajando porque ese dinero ya no ingresa a la agencia, pues no está funcionando, los servicios no se están vendiendo y no hay suscriptores.

Si a Notimex no le incrementan el subsidio, tendrían que cerrarla definitivamente. Se esperaría que traten de negociar con el Sindicato para reactivar actividades, o en un caso extremo, solicitar a Hacienda que liquide al personal conforme a la ley y desaparezca el ente público