25 de agosto 2022 | 6:00 pm

Advertisement

Para que la política industrial de México funcione es indispensable que tenga el respaldo del presupuesto de egresos del próximo año, porque de no ser así, se corre el riesgo de que la propuesta solamente se quede en “buenas intenciones”, aseguró José Antonio Centeno, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En entrevista radiofónica, el líder de la Cámara precisó que, para garantizar que la política industrial sea sostenible es necesario la asignación de recursos presupuestales a cada acción estratégica, a fin de poder llevar a cabo acciones específicas.

Llevábamos años sin que se considerara la importancia de tener una (política industrial), y aquella fatídica frase que decía que ‘la mejor política industrial es la que no existía’ hoy nos deja muy claro que este tipo de visiones nos deja fuera de muchas oportunidades

aseveró Centeno

Te puede interesar: Política industrial en México: ¿implementar o no implementar? 

Versión final de política industrial, pronto

El líder de la Canacintra adelantó que es probable que en las próximas semanas se presente la versión final o definitiva de la política industrial de México, la cual integra asuntos de innovación, financiamiento, encadenamiento productivo, desarrollo de proveedores y de alto contenido nacional.

Centeno aseveró que lo que se busca es que esta política “sea muy ambiciosa y de largo alcance”, además de que les permita cambiar la mentalidad al país, y dejar de ser maquiladores para empezar a generar tecnología propia, “a eso debemos aspirar”, dijo. 

Agregó que México “necesita darse cuenta del momento histórico que vive” y dejar de actuar de manera reactiva para empezar a planear a mediano y largo plazo con una estructura.

La encomienda de construir la política industrial del país junto con la iniciativa privada está a cargo de Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien se ha reunido con distintos organismos industriales para presentarles la hora de ruta contemplada. 

También puedes leer: ¿La política industrial de la 4T esté destinada al fracaso? 

Advertisement