La Cámara de Senadores aprobó este lunes el paquete jurídico necesario para la instrumentación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.
En sesión extraordinaria que se prolongó durante poco menos de 10 horas, la Cámara alta avaló los cinco instrumentos que adaptan el cuadro legislativo mexicano a los requerimientos del nuevo tratado comercial de Norteamérica.
Las modificaciones palomeadas incluyen la Ley de Protección a la Innovación Industrial que abroga la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad que abroga la Ley de Metrología y Normalización.
Además, el paquete incluye reformas a la Ley del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.
El domingo por la tarde, la Comisión permanente del Senado aprobó la apertura del periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de lograr la aprobación de estas modificaciones, a dos días de la entrada en vigor del acuerdo trilateral.
Los dictámenes se aprobaron antes en las comisiones de Hacienda, Estudios Legislativos Segunda, Salud, Cultura, Justicia y Economía, que básicamente protegen la propiedad industrial, el conocimiento y la innovación.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció ante el pleno la participación del sector empresarial en la elaboración de las iniciativas.
En concreto, el legislador morenista mencionó a la Confederación Patronal de la República Mexicana; Confederación de Cámaras Industriales; Consejo Nacional Agropecuario; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Cámara Nacional de Comercio; Cámara Nacional de la Industria de Transformación; y Cámara de la Industria Farmacéutica.
“Este instrumento jurídico que consiste en las cinco leyes y el acuerdo internacional en materia de medio ambiente fortalece al Estado mexicano frente a la política antiinmigrante y racista de fuera”, dijo Monreal al Pleno.
“Los y las senadoras están dando muestra de que sí se puede la unidad en favor de México y que quede claro que (…) las fobias se dejan de lado porque antes que cualquier interés particular, de grupo o de partido la patria es primero”, dijo Juan Manuel Fócil Pérez, senador del Partido de la Revolución Democrática.
Las iniciativas fueron remitidas a la Cámara de Diputados donde se espera que sean discutidas y aprobadas este martes, mientras que el acuerdo internacional de cooperación medioambiental, fue remitido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.