Claudi Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, presentó el proceso de licitación para modernizar la Línea 1 del Metro de la Ciudad.

Las bases de licitación salieron el 18 de junio, y es una inversión financiada que fue aprobada por el Congreso de la CDMX a finales de 2019.

Se han inscrito ya 18 empresas, y es una preparación que va a llevar más o menos hasta principios de octubre para dar el fallo definitivo de qué asociación de empresas o que empresa sale ganadora de esta licitación que es de una inversión de largo plazo de alrededor de 39,000 millones de pesos

dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa este lunes. 

La jefa de gobierno dijo que la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, requiere una modernización integral para poder atenderla al menos para los próximos 50 años.

La línea no dejará de prestar servicio ya que el trabajo de mantenimiento se hará durante los periodos de menor tránsito.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una modernización en la operación esto solo lo han hecho metros con determinado número de años. El año pasado cumplimos 50 años, lo que nos obliga a pensar que las condiciones deben ponerse otra vez conforme a su diseño original”, dijo Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Comentó que este mantenimiento será más complicado que construir una línea nueva, ya que juegan muchos factores, dado que deben empatar las nuevas tecnologías con la existente.

Florencia Serranía dijo que ha habido ocho meses de trabajo en grupos técnicos para tener una petición clara hacia las empresas que van a participar en la licitación sobre los trenes que se requieren, “queremos trenes de la más alta eficiencia”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que para se garantizará que haya competencia en la licitación para ver las mejores propuestas. Además, en la elaboración de la licitación se contó con la participación de la Oficina de la ONU para la transparencia en contrataciones (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Florencia Serranía dijo que 18 trabajadores del Metro han fallecido por COVID-19, y ha habido 400 trabajadores contagiados.