El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para preparar el segundo paquete de inversiones en infraestructura que se hará junto con el sector privado
A las 11 tengo una reunión con el presidente para realizar el segundo anuncio de inversiones con el sector privado (…) los proyectos que hemos anunciado tienen características como invertir en proyectos que están listos,
dijo al participar en una conferencia virtual de las Conferencias de Ciudades Latinoamericanas.
Sin embargo, no dio detalles de cuántos proyectos serían y la inversión que realizará el sector privado.
“Los primeros anuncios que hicimos estaban asociados a carreteras aunque había cuatro inversiones ya anunciadas en la parte de energía; nosotros esperamos que el siguiente paquete va a tener poco mas de temas de energía y va a empezar a diversificarse”, dijo Herrera.
El pasado 5 de octubre, se presentó un paquete de 39 proyectos de infraestructura que representa una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos.
Las inversiones involucran sectores como el de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, los cuales estarán financiados principalmente por el sector privado.
Dependen de cómo salga la reunión que tenga esta mañana, se podrá hacer el anuncio en las próximas tres semanas o más, dijo el funcionario.
Plan de infraestructura, una “aspirina” para afrontar crisis en 2021
Vacunas contra COVID-19 llegará a 119 millones de mexicano
Arturo Herrera aseguró que los contratos que se hicieron con diferentes farmacéuticas para la compra de vacunas contra COVID-19 cubrirá a 119 millones de mexicanos.
“La mejor inversión en una recuperación (económica) hoy está asociada a las decisiones que controlen la pandemia”.
De las 32 entidades federativas, en 22 se registran caídas en el número de contagios, cuatro estados están sin aumento y siete en las que está creciendo el número de contagios, con lo que sí existe un control, consideró Herrera.
El gobierno federal firmó acuerdos precompra con tres farmacéuticas: AstreZeneca, Pfizer y Casino. A la primera, se le comprarán 77 millones 400,000 dosis, las cuales podrán entrar en circulación a partir del primer semestre del 2021, en caso de que en la fase tres, las pruebas sean positivas.
Con Pfizer, el gobierno adquirieron 15 millones 15,000 dosis de la vacuna y con la firma china CanSino se contrataron 35 millones de dosis.
El secretario de Hacienda expuso que con una de las farmacéuticas se logró que parte de su fase 3 se hiciera en México.
“La capacidad máxima que se tiene para aplicar vacunas, de acuerdo con experiencias pasadas se habla de 10 millones de mexicanos por mes”.
Entonces, si se tiene el abastecimiento en el tiempo que se contempla, en algunos meses se vacunará a una parte importante de la población, aseguró Herrera.