fbpx

20 de febrero 2019 | 1:53 pm

Las minutas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de enero revelan que hay un acuerdo amplio en que el banco central debe poner fin a sus operaciones para normalizar su hoja de balance este año, pero los participantes aún no tienen certidumbre sobre el nivel que deben tener las tasas de interés.

“Casi todos los participantes pensaron que sería deseable anunciar un plan para dejar de reducir los activos de la Reserva Federal más adelante este año”, detalla el texto publicado este miércoles.

“Ese anuncio daría mayor certeza sobre el proceso para completar la normalización del tamaño de la hoja de balance de la Reserva Federal”.

La Fed espera que al final de las reducciones de activos, los niveles de reserva sean en algo mayores a los que se necesitan para conducir la política de tasas de interés.

“Muchos participantes sugirieron que no estaba claro todavía qué ajustes al rango objetivo de la tasa de fondos federales podría ser apropiado este año”, según el registro del encuentro del 29 y 30 de enero.

“Varios de estos participantes argumentaron que los incrementos de tasas serían necesarios sólo si los datos de inflación fueran mayores que los de su panorama base”, agrega el documento.

Pero varios participantes del Comité también afirmaron que se necesitarían más alzas de tasas en 2019 si la economía se desempeña como se espera.

El banco central estadounidense tomó por sorpresa a los mercados en enero al suspender un ciclo de tres años de aumentos del costo del crédito, diciendo que sería paciente para realizar cualquier ajuste a su rango objetivo de tasas a corto plazo, ahora en entre 2.25% y 2.5%.

Las minutas también muestran la atención de los participantes al endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre de la evolución de las políticas de Estados Unidos, así como la desaceleración de las economías europeas y china y el impacto del Brexit.