Reforma de pensiones de AMLO beneficiará a usuarios que tuvieron afore
Reforma de pensiones de AMLO beneficiará a trabajadores que tuvieron afore

Reforma de pensiones de AMLO beneficiará a trabajadores que tuvieron afore

La reforma en materia de pensiones que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, podría otorgar una pensión a todos los trabajadores informales que en algún momento estuvieron en el sector formal de la economía.

El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, explicó que si se aprueba la iniciativa de reforma no sólo aplicará para los que estén cotizando actualmente en el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Si no también es a todos lo que en algún momento ya cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tienen algún ahorro en su afore.

La iniciativa señala que las personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el IMSS, así como desde el 1 de abril del 2007 en el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez iguale su último salario.

Por lo que se lee en la iniciativa no hay un requisito mínimo en las semanas de cotización para recibir la pensión propuesta.

El último salario al que hace referencia la iniciativa de reforma son hasta 16,777 pesos mensuales, de acuerdo con datos del IMSS.

Fondo de Pensiones del Bienestar

La iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución es complementaria al régimen de las afores debido a que se contaría con un “fondo semilla”, el Fondo de Pensiones del Bienestar.

El fondo buscará compensar lo que el trabajador tenga ahorrado en su afore para que pueda jubilarse con una pensión del 100% de su último salario, siempre que no rebase los 16,777 pesos y realice el trámite hasta los 65 años.

El expresidente de la Consar, Abraham Vela, comentó que no se pueden proponer cosas sin respaldo de un análisis técnico serio de un grupo conformado por expertos y que no sólo estén basados en temas ideológicos y con fines electoreros.

Ramírez Fuentes señaló que la propuesta del presidente López Obrador es demagogia y es algo que es imposible de cumplir.

Genera dudas
El Fondo de las Pensiones del Bienestar tendrá un presupuesto de 64,619 millones de pesos. Fotoarte: Cristian Laris.

Problemas en la densidad de cotización

Ramírez Fuentes explicó que uno de los grandes problemas del sistema de las cuentas individuales es la baja densidad de cotización, misma que indica  la proporción de tiempo que el trabajador, durante su vida laboral, cotiza al sistema de pensiones. 

Tenemos densidades de cotización muy bajas, entonces la mitad del tiempo laboral el trabajador no está cotizando al sistema y eso incrementa el problema de las pensiones

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que la densidad de cotización en México bajó de 49.9% en 2006 a 42.9% en el 2015.

Recursos para el fondo

El Fondo de Pensiones del Bienestar recibirá recursos de dos fuentes principales: las aportaciones iniciales y las complementarias. Sin embargo, hay temas polémicos en las fuentes de ingresos.

Entre las propuestas para el fondo están los ingresos que se generen por la desaparición de los órganos autónomos y los fideicomisos del poder judicial.

Otra fuente de ingresos será aportado por las cuentas inactivas que existen en el Sistema del Ahorro para el Retiro.

Sumado a lo anterior se contemplaron los recursos que se obtengan del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los recursos del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además del remanente de las utilidades netas que se obtengan del Tren Maya y aeropuertos que estén en poder de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otros.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo, a través de su presidente Guillermo Zamarripa, que los 64,619 millones de pesos podrían durar 8 años en promedio, y en un “escenario relajado” 10 años, aunque dependerá del número de pensionados y del perfil salarial de cada trabajador.

También lee:

back to top