La reforma en materia de pensiones busca que los trabajadores que se retiren bajo el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores) puedan lograr una jubilación con el 100%, para ello se creará el Fondo de Pensiones del Bienestar.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró, a través de su presidente Guillermo Zamarripa, que los 64,619 millones de pesos podrían durar 8 años en promedio, y en un “escenario relajado” 10 años, aunque dependerá del número de pensionados y del perfil salarial de cada trabajador.

El titular del gremio de las afores mencionó que la suficiencia del Fondo de Pensiones del Bienestar no es sobre todo el pasivo de trabajadores, sólo es para el pago del flujo de los pensionados en los primeros años.

 Es un fondo semilla para los primeros pagos. Hay gente que dice que eso no alcanza para un mes de pago de pensiones, es cierto, pero las pensiones en curso de pago tienen otra fuente de fondeo. El fondo es para el diferencial de la pensión y lograr una tasa de reemplazo de 100%,

dijo en entrevista a EL CEO.

Salario tope para régimen de afores

La iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución establece que sólo los trabajadores que ganen hasta 16,777 pesos podrán ser beneficiados por el Fondo de Pensiones del Bienestar.

 Esto es para los trabajadores de ingreso promedio para abajo, es consistente con lo que sucede en otros países y es un buen dato poner una cuota (…) Es un buen principio decir que se la va dar una tasa de reemplazo de 100%, pero a un grupo de trabajadores,

declaró.

Zamarripa explicó que en este momento, y en los próximos años, existirán muy pocos pensionados bajo el régimen de las afores, también conocido como el régimen de 1997.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en hay más de 72,000 jubilados en el régimen de las afores. Los pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio, el porcentaje de su último salario, de 72%.

Así financiará el gobierno de AMLO la reforma de pensiones
Las pensiones es una de las 18 iniciativas de reforma constitucional (Fotoarte: Andrea Velazquez)

Recursos para el fondo son declaraciones políticas

El Fondo de Pensiones del Bienestar recibirá recursos de dos fuentes principales: las aportaciones iniciales y las complementarias. Sin embargo, hay temas polémicos en las fuentes de ingresos.

Guillermo Zamarripa mencionó que el tema de los recursos para el fondo son declaraciones políticas y que se lleguen a consumar depende de otro tipo de situaciones.

 Me quedo con lo que se menciona de los 64,000 millones de pesos y sí alcanza para los primeros años (…) si algunas de esas iniciativas no prosperan (los recursos) saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, esa conversación hay que dejarla en una mesa de discusión política,

consideró.

Entre las propuestas para el fondo están los ingresos que se generen por la desaparición de los órganos autónomos y los fideicomisos del poder judicial.

Otra fuente de ingresos será aportado por las cuentas inactivas que existen en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

Sumado a lo anterior se contempló los recursos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los recursos del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Además del remanente de las utilidades netas que se obtengan del Tren Maya y aeropuertos que estén en poder de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otros.

Cuentas inactivas en afores

Zamarripa mencionó que las 18 millones de cuentas no reconocidas no son las que se encuentran inactivas en las administradoras de fondos para el retiro.

Las 18 millones de cuentas son las cuentas registradas, no son las cuentas inactivas. Las cuentas registradas son de una persona que se dio de alta en el seguro social, que tiene un número de seguridad social y la empresa en la que trabaja hace contribuciones a la afore

El titular de Amafore comentó que las cuentas inactivas contienen ciertas características muy acotadas o prácticamente están abandonadas. En cuanto al monto que está en las cuentas inactivas dijo que no es “importante”.

La Ley del Seguro Social explica que a los 10 años de que una cuenta de afore no haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) podrá disponer de dichos recursos. 

Sin embargo, el IMSS tendrá que constituir una “reserva suficiente” para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios, sólo si la cuenta es reclamada después del periodo referido.

También lee: