Durante su reunión de junio, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés sin movimiento en 11%; sin embargo, las minutas revelaron que sus integrantes dejaron la puerta abierta para realizar recortes en los próximos encuentros.
Según el documento compartido por el banco central este jueves, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes a la tasa de referencia en los próximos meses.
Las futuras decisiones de política monetaria tendrán en consideración los datos de inflación que se presenten durante los próximos meses, ya que Banxico mantiene su compromiso por consolidar un entorno de precios bajo y estable.
La institución encabezada por Victoria Rodríguez tiene como objetivo llevar la inflación a 3%; sin embargo, durante junio el Indicador de Precios al Consumidor (IPC) creció 4.98% a tasa anual, lo que significó el mayor incremento desde el sexto mes del año pasado.
Respecto a la votación, la gobernadora y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Hetah se mostraron a favor de mantener el indicador sin cambios; mientras Omar Mejía votó por una reducción de 25 puntos base.
Tras evaluar el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, además de las expectativas de inflación, los tomadores de decisiones de Banxico apuntaron que retos y riesgos ameritan continuar con un manejo conservador de la política monetaria.
Inflación sigue preocupando a Banxico
Respecto a la inflación del país, algunos de los funcionarios destacaron que ha registrado una tendencia al alza desde marzo. Apuntaron que ello se debió a un incremento en la no subyacente, que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad.
Si bien la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el índice ha mostrado una trayectoria descendente en las mercancías, todos observaron que los servicios siguen sin mostrar una tendencia clara a la baja.
Ante este panorama, la mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre del presente año han registrado un ajuste al alza. Por su parte, las proyecciones para el cierre de 2025, mediano y largo plazo se mantienen estables.
Te puede interesar:
- No hay que tomar decisiones apresuradas en la tasa de interés: Banxico
- No se debe hacer un recorte a la tasa hasta ver una tendencia a la baja en la inflación: Jonathan Heath
- Se necesitan ‘datos benignos’ de inflación antes de recortar tasas: Jonathan Heath
Para más información visita nuestro canal de YouTube