Las remesas en México han alcanzado en 2023 un pico alto de dólares en toda la historia, tan solo en febrero se recolectaron 4 mil 348 millones de dólares, cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro, divulgó el Banco de México (Banxico).
Bajo este contexto, el Gobierno de México ha anunciado diversas acciones en esta materia para buscar que el dinero pueda llegar de manera más fácil en el país sin que se afecte el envío de las remesas.
Para esta necesidad se llevó a cabo la creación de la llamada Financiera del Bienestar, una opción económica para ofrecer el servicio de remesas, crédito y ahorro, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué opina Slim Domit del neashoring?
Pero, ¿qué es y de qué va la Financiera del Bienestar?
Financiera del Bienestar nace gracias a un decreto publicado el 21 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación donde se explica que la denominación de Telégrafos de México (Telecomm) se transformaría en FINABIEN.
Esta decisión nace con la idea de fomentar la educación financiera y el ahorro, otorgando productos de financiamiento y crédito para actividades productivas de los mexicanos más necesitados.
Financiera para el Bienestar está en la recepción de remesas, incluso por encima de otras opciones del sector de ahorro y crédito popular como las financieras populares, las cooperativas de ahorro y préstamo, así como de algunas microfinancieras.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 10 millonarios mexicanos más ricos del 2023 según Forbes
El destino de esta nueva opción
Según lo dicho por la institución, Financiera para el Bienestar, tiene la meta de ser eficiente en la recepción de remesas, incluso por encima de otras opciones del sector de ahorro y crédito popular como las financieras populares, las cooperativas de ahorro y préstamo, así como de algunas microfinancieras.
Banxico señaló que las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un avance anual de 14.1 por ciento sólo en febrero, al alcanzar un nivel de 111 millones de dólares.
Así mismo, el organismo autónomo destacó que, con estos resultados, “el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4 mil 238 millones de dólares, mayor al de 3 mil 814 millones de dólares que se presentó en febrero de 2022″.