Los envíos de computadoras personales (PC) registraron una caída de 29% durante el primer trimestre de 2023 ante la baja demanda, el exceso de inventario y el deterioro del clima macroeconómico. 

De acuerdo con un informe publicado por la International Data Corporation (IDC), los envíos globales de este hardware se ubicaron en 56.9 millones durante los primeros tres meses del año, mientras que en igual periodo del año pasado alcanzaron los 80.2 millones. 

Las cifras también reflejan la extensión de una caída interanual similar de 28.1% registrada durante el último trimestre de 2022.

Los resultados preliminares también representaron una coda a la era de la demanda impulsada por COVID y al menos un retorno temporal a los patrones anteriores a COVID. El volumen de envíos en el primer trimestre de 2023 fue notablemente más bajo que los 59.2 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2019 y 60.6 millones en el primer trimestre 2018

indicó la IDC. 

Agregó que la pausa en el crecimiento y la demanda están dando espacio para realizar cambios en la cadena de suministro, debido a que diversas empresas están buscando mudar su producción fuera de China. 

La firma indicó que la preocupación por la desaceleración en las principales economías persiste, aunada a las recientes problemáticas registradas en el sector bancario, la inflación y la política monetaria restrictiva que obstaculiza el crecimiento e inversiones financieras. 

Para 2024 se tiene un panorama optimista, ya que Linn Huang, vicepresidente de investigación, dispositivos y pantallas en IDC indicó que “esperamos un aumento significativo del mercado a medida que los consumidores busquen actualizarse, las escuelas busquen reemplazar los Chromebook desgastados y las empresas se cambien a Windows 11”. 

Te puede interesar: Apple rechaza actualización de BlueMail impulsada con tecnología de ChatGPT

Apple, la principal afectada

La firma fundada por Steve Jobs fue la que experimentó la mayor caída en el envío de PC durante el inicio del año con un descenso de 40.5% en comparación con igual periodo del año pasado.

Dell fue la segunda firma con mayores afectaciones con un retroceso de 31%; Lenovo, Asustek Computer y HP también enfrentaron caídas en los envíos, dijo IDC. 

En febrero, Apple informó que las ventas de sus computadoras Mac, que se habían disparado durante el punto más alto de la pandemia, disminuyeron 29% interanual a 7,700 millones de dólares en su trimestre más reciente. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters