El presidente del Banco Mundial (BM), David Malppass, dio a conocer que el organismo revisó a la alza sus perspectivas de crecimiento mundial para este 2023 al ubicarla en 2%, desde la previsión de 1.7% compartida en enero. 

Sin embargo, aclaró que la desaceleración respecto a la mayor expansión de 2022 aumentará las dificultades de endeudamiento de los países en desarrollo

Durante una conferencia de prensa, el directivo detalló que el incremento se debe a la mejora de las perspectivas de recuperación de China tras las medidas implementadas para evitarla propagación del COVID-19. 

Agregó que otras grandes potencias como Estados Unidos también marchan mejor de lo que el Banco Mundial había previsto en su pronóstico de enero.

Malpass advirtió que la agitación en el sector bancario y los precios más altos del petróleo podrían volver a presionar a la baja las perspectivas de crecimiento a finales de este año. Un desajuste de vencimientos de activos bancarios tardará algún tiempo en resolverse y es probable que los bancos reduzcan el crédito.

Leer más: PIB Mundial se desplomará 2.2% anual hasta 2030, sería una “década perdida”: Banco Mundial 

El papel de China

De acuerdo con lo estimado en las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, el crecimiento para el gigante asiático este año es de 5.1%, mientras que en el primer mes del año se encontraba en 4.3%. 

Malpass dijo que las reuniones técnicas de esta semana con funcionarios chinos pueden ayudar a “romper el hielo” sobre el potencial movimiento del alivio de la deuda que tanto necesitan los países pobres. 

Aseguró que China también puede obtener algunos puntos políticos a un costo bastante bajo para sus instituciones crediticias.

Desde el punto de vista de sus instituciones, no es una cantidad tan grande. Es beneficioso para China hacer este movimiento

puntualizó el presidente del Banco Mundial. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters