Una de las grandes preocupaciones de los hogares mexicanos son las expectativas de las empresas en el primer trimestre del año sobre incrementar los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen.
En las regiones norte y centro se registraron los mayores porcentajes de respuestas de directivos consultados que anticipan que dichos precios aumenten a una tasa similar o mayor en los próximos doce meses en relación con el año previo, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, del Banco de México (Banxico).
La pregunta fue: Respecto a los 12 meses previos, ¿cómo anticipa el cambio en los precios de venta en su sector para los próximos 12 meses? En el norte se dio el mayor porcentaje en un alza superior en la tasa, con 21.7% de respuestas.
Mientras que en el rubro de un aumento a tasa similar, en la cima quedó la región centro, con 55.7% de respuestas; por su parte, el sur tuvo los porcentajes más altos en los apartados correspondientes a que el precio disminuya (13.2%) y a que aumenten los precios a una tasa menor respecto a hace un año (16%).
Precios sin cambios
En tanto, el mayor porcentaje de respuestas de empresarios que prevén que los precios de venta no cambien se dio en el centro norte (40.2%); le siguieron sur (34%), centro (22.6%) y norte (18.9%).
En las regiones norte y centro continuó incrementándose el porcentaje de respuestas de directivos consultados que anticipan que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a una tasa similar o mayor en los próximos doce meses en relación con los doce meses previos
señaló Banxico.
A nivel sectorial, el porcentaje de directivos que esperan que los precios aumenten a una tasa similar o mayor registró una ligera disminución en las actividades no manufactureras, mientras que en las manufactureras se mantuvieron en un porcentaje similar al observado en el trimestre previo.
Insumos al alza
En relación con los precios de los insumos, la proporción de directivos que anticipa que éstos se incrementen a tasa similar o mayor en los próximos 12 meses aumentó en todas las regiones.
En el caso de una tasa mayor, el alza más elevada se dio en el sur, al pasar de 12% de respuestas al cierre de 2023 a 15% en los primeros tres meses de 2024, es decir, un crecimiento de 3 puntos porcentuales.
Para una tasa similar en los precios de insumos, el centro norte obtuvo el mayor incremento trimestral, de 38 a 60.2% de las respuestas en el periodo de referencia, dando un ascenso de 22.2 puntos porcentuales.
Te puede interesar: