econoia mexicana indicador IOAE

27 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El ritmo de la inflación ha sido ascendente y aunque hay incertidumbre en el camino, analistas prevén que el pico llegaría en agosto, mes que también será clave para la política monetaria.

Banco de México (Banxico) prevé que el punto más alto en los niveles de inflación llegará hasta el tercer trimestre de este año y no en el segundo como estimó previamente, por lo que el alza de precios aún no termina.

La  razón del pico inflacionario se debe a de base de comparación, pues se toman como referencia los datos mensuales del año pasado, expuso el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar.

A partir de septiembre (2021) los datos mensuales fueron altos y por el escenario base no da para que después de agosto sea más alto, es una cuestión estadística

dijo Salazar en entrevista.

Sin embargo hay un problema y todo depende del que las expectativas no se deterioren de manera significativa; de no llegar a este escenario en el que se compliquen las estimaciones como sucedió en los meses previos, entonces se puede pensar que el techo llegaría en agosto, añadió Salazar.

También lee: Inflación se acelera más de lo esperado en los primeros días de junio.

No hay que cantar victoria sobre la inflación

Los pronósticos de la inflación han quedado rebasados por la realidad y aunque se avecina el punto más alto todavía no hay que cantar victoria, dijo el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa.

El analista estima que el pico se dará en agosto y al igual que en México, en Estados Unidos aún no ha llegado a su punto más alto, por lo tanto hay que tomar los datos venideros con cautela.

Veo que el pico va a darse hasta el mes de agosto y vamos a ver (…) porque ya va a pegar el aumento que se dio en la Ciudad de México en los precios del transporte; creo que todavía no podemos cantar victoria de que ya vimos el pico de la inflación

dijo Correa en videoconferencia, previo a la actualización de pronósticos de Banxico.

Otro pronóstico que perfila al pico de la inflación en agosto es el de Banco Base, que anticipa una tasa de 8.22%, que sería la más alta para un mismo mes desde el 2000.

No dejes de leer: PACIC, sin efecto en el bolsillo de los mexicanos y con una inflación al alza. 

Aunque Banxico calcula que en el último trimestre del año, la inflación promedie 7.5%, Banco Base señaló que la tasa será mayor en caso de que persistan las presiones sobre los precios.

Si las presiones inflacionarias observadas en la primera quincena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza a 8.0%

precisó Banco Base.

3T22 tendrá su inflación más alta en 21 años

Desde las expectativas del banco central reveladas hace unos días, la inflación en el tercer trimestre promediará 8.1% y no 7.0% como había pronosticado a mediados de mayo.

Previo a la actualización de estos pronósticos, Banxico esperaba que el punto más alto se alcanzaría en el segundo trimestre, sin embargo, en este periodo se estima una inflación promedio de 7.8%.

De observase una tasa de 8.1% promedio en el tercer trimestre —incluso por encima de 7% como se ha observado en todo este año— sería su nivel más alto para un mismo periodo desde el 2000, cuando promedió 9.02%, según datos del INEGI.

Ante una inflación que pueda superar el 8% en los próximos meses el banco central mandó señales de que el siguiente incremento a la tasa de referencia sea de 75 puntos base y llevarla a 8.50%. Banxico revelará dicha decisión el 11 de agosto, pues en julio no está calendarizada ninguna reunión.

Los 100 puntos base no están descartados. Lo que Banxico busca decir es que ‘seguramente vamos a discutir en volver a subir en 75 puntos base’, porque la inflación difícilmente se va a salir de ese rango (8.10%) entonces se justifica que Banxico siga con esa estrategia de 75 puntos base, pero si las condiciones empeoran se van a plantear 100 puntos base

añadió Salazar.

En CIBanco, la expectativa para el cierre de año es de 7.15% y la tasa de interés de 9.50%.

Luego de la reunión de agosto, Banxico tiene programado un anuncio el 29 de septiembre; 10 de noviembre, y 15 de diciembre.