Las medidas que se están impulsando desde Estados Unidos para levantarse de la peor crisis económica que se ha tenido desde la Gran Depresión, significarán un respiro para la economía mexicana.

Con la nueva administración de Joe Biden se pretende reactivar la economía a través de 1.9 billones de dólares, monto que representa alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país vecino.

Para este año, el Congreso mexicano aprobó un gasto en inversión de 828,857.3 millones de pesos, cifra que representa menos del 5% del PIB, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La recuperación económica de México para este año está basada básicamente en dos elementos: el proceso de vacunación para mitigar las medidas de confinamiento y la recuperación económica de Estados Unidos

dijo el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

El plan de Joe Biden incluye un billón de dólares para hacer transferencias directas de 1,400 dólares a los estadounidenses, lo cual se sumaría a los cheques de 600 dólares que se entregaron en el gobierno de Trump. 

Se contemplan 415,000 millones de dólares para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y 440,000 millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas.

El gran reto que enfrenta este nuevo plan es que sea aprobado por el Congreso estadounidense, pues se requieren dos terceras partes del Senado para que pueda salir adelante, comentó Salazar.

Aunado a este plan, se espera que en los próximos días el presidente Joe Biden presente también un plan de infraestructura para impulsar la inversión privada. 

Exportaciones, el sector más beneficiado

 Los apoyos económicos que se dieron desde marzo del 2020 en Estados Unidos por 2.2 billones de pesos han ayudado a mitigar la crisis por COVID-19 a México, con lo que el plan adicional brindará un mejor panorama.

Igual que el año pasado, el plan de reactivación en Estados Unidos beneficiará a México, especialmente en las exportaciones en la demanda de productos e insumos

indicó la directora de análisis económico de Finamex, Jessica Roldan.

Al cierre de noviembre del 2020, las exportaciones de México fueron por 374,506.8 millones de dólares; de este total, el 81% fueron exportaciones hacia Estados Unidos con un monto de 303,961.2 millones de dólares.

 

Otro factor que contribuirá a la recuperación económica de México  son los ingresos por remesas, los cuales mostraron cifras récord a lo largo del 2020, señaló Roldán.

 

 

Dinamismo se percibirá en segundo trimestre

 Será a partir del segundo trimestre del 2021, cuando la economía estadounidense reporte un mayor dinamismo, lo que sin duda “jalará” a la economía mexicana, indicó el economista Raúl Feliz en un seminario de Perspectivas Económicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El gran factor que nos ha ayudado es precisamente la demanda de productos mexicanos a los Estados Unidos y este escenario tomará mayor fuerza a partir del segundo trimestre del 2021

AMLO y Morena enfrentan elecciones con menores recursos para Estados

 De ser así y se logra un buen control de la pandemia tanto en Estados Unidos como en México, es posible que el repunte de nuestro país llegue hasta 5%, pero “el diablo está en los detalles, sobre todo por la economía doméstica”, expresó.

El directivo de CI Banco coincidió en que el T-MEC también ayudará a  crear un ambiente más propicio para los negocios, lo que permitirá revertir las caídas de personal y fortalecer el consumo.

 ¿Cuánto crecerá EU y México?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de México repunte en 4.3% en este año, el cual está motivado principalmente a una recuperación de Estados Unidos en 5.1% para el cierre del 2021.

CI Bancos prevé que la economía mexicana presente una recuperación del 3.9%, mientras que la de Estados Unidos se ubique entre 4% y 4.2%. 

Finamex Casa de Bolsa contempla que la economía mexicana cierre 2021 con una recuperación del 3.5%; mientras que la economía estadounidense presente un incremento del 4.5%.

La Secretaría de Hacienda proyecta que el PIB de México cierre 2021 con una recuperación del 4.6%; mientras que Estados Unidos tendrá un crecimiento del 3.8%, según su marco macroeconómico.