Rafael Rodríguez Sánchez asumió la dirección de TV Azteca tras poco más de cinco años en los que Benjamín Salinas Sada estuvo al frente de la televisora, un cargo que tiene como principales desafíos mejorar la finanzas, la rentabilidad y la generación de una estrategia digital más robusta.

El relevo, a decir de la televisora, permitirá la continuidad en la oferta de mejores contenidos llevados a más plataformas y con un mayor alcance de audiencia ante las dificultades que ha tenido que enfrentar por la pandemia del COVID-19.

Mejores finanzas

El desafío más grande para TV Azteca sigue siendo la parte financiera, sobre todo ante un entorno complicado en el que hay una mayor competencia y menos publicidad, que en algún momento fue la principal fuente de generación de recursos, aseguró Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

En ese sentido, el analista señaló que por el bien del negocio bursátil siempre es deseable el mayor de los éxitos, además de que las nuevas ideas generen un mayor contenido para la audiencia mexicana, que es muy apegada a la televisión.

De hecho, la TV abierta sigue siendo uno de los principales canales para los anunciantes para tener alcance a nivel nacional, por lo que otro de los desafíos será seguir haciendo rentable a la televisora, un reto muy complejo ante el escenario actual, agregó Álvarez.

Ese debería de ser su principal encargo, independientemente de asumir que los productos que genere la televisora deben ser superiores y más rentables a los de la competencia; ese es el encargo y es en lo que debe estar enfocado el nuevo director

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco

Idealmente, añadió el especialista, nos gustaría ver menores niveles de apalancamiento, sin embargo, la realidad es que las empresas de Grupo Salinas se siente muy cómodas trabajando con el ‘dinero ajeno’.

Los altos niveles de apalancamiento, de hecho, son hasta parte de su estrategia.

Al analizar históricamente la empresa, aunque podría esperarse un menor nivel de apalancamiento futuro, éste será momentáneo hasta que encuentren mejores condiciones para salir a endeudarse.

Rentabilidad

Aunque el nuevo CEO tiene experiencia en Grupo Salinas, la industria de la televisión va ‘en picada’, por lo que el reto es sacarla adelante y encontrar ese modelo de negocio que la haga rentable, comentó Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

TV Azteca, dijo, ha sido una plataforma de difusión de los negocios de Grupo Salinas con éxito al ser un subsidio cruzado, lo que no es suficiente para sostener el negocio de la televisión y sí necesita ser el soporte publicitario de todas las demás industrias.

Si bien la televisión sigue siendo la plataforma para que la gente se informe, pero eso ya no es suficiente para que sea un negocio, porque compite con muchas otras alternativas gratuitas como redes sociales.

Necesita crear formatos atractivos para atraer a más audiencias y anunciantes tratando de renovar, porque se trata de contenidos, y en tanto logre atraer audiencias masivas, seguramente la publicidad estará presente

Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law

Por su parte, Álvarez indicó que los formatos de algunos programas que ha resultado exitosos como los misceláneos matutinos son lo que seguirán dando rentabilidad a la televisora, pues la fórmula permite anunciantes dentro del mismo contenido.

Otras fórmulas probadas como Master Chef, La voz o Exatlón también son altamente rentables aunque, al ser una especie de franquicia, los beneficios obtenidos no son íntegramente para la compañía, por lo que éstos tendrían que estar calibrados bajo costos versus beneficios.

Estrategia digital

Al ser TV Azteca el soporte publicitario de todos los demás negocios del Grupo Salinas, es de suma importancia que genere una nueva estrategia digital para ofrecer otras ventanas de distribución y reforzar las alianzas, aseguró Bravo.

Tal parece, señaló, que las alianzas han sido el mayor éxito de TV Azteca: aliarse con otros en lugar de tener sus propias plataformas, y justo este punto es fundamental en la estrategia que el nuevo CEO tendrá que decidir.

En opinión de Bravo, TV Azteca necesita ser multiplataforma: entregar todos los contenidos a través de todas las plataformas, porque las audiencias sí quieren decidir en dónde consumir el contenido.

Así, será clave si la televisora logra rentabilizar otras ventanas de distribución en aras de diversificarse, ante la ausencia de publicidad oficial en lo que resta del sexenio.