A través de 93 anuncios públicos de inversión, la Secretaría de Economía (SE) encabezada por Raquel Buenrostro, calcula que México podría captar cerca de 35,153 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), cuyo monto se esperan que “ingresen al país en los siguientes dos o tres años”.

Lo anterior fue dado a conocer en los “Anuncios Públicos de Inversión”, recopilados en el primer trimestre de 2024, documento donde también se adelantó que la IED captada permitiría crear 47,702 nuevos empleos directos.

Aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado crítico con los proyectos de generación energética privada, a fin de fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), la dependencia encabezada por Buenrostro ostentó inversiones en esta área.

Entre ellas, la de la española Tango Solar para la generación de energía por 1,172 millones de dólares, la estadounidense Sempra Infraestructura por 550 para el desarrollo de gasoductos y la alemana Sailon Group por 427 para la manufactura de autotransportes.

El origen de las inversiones se concentra, principalmente, entre los Estados Unidos (54%), Alemania (15%) y Argentina (12%).

“El 54% de los anuncios públicos de inversión, están destinados a proyectos del sector manufacturero”, afirmó la dependencia en un comunicado de prensa.

 

Ramas y destinatarios

Del sector manufacturero se destacan las industrias: bebidas (53%), autopartes (18%), hierro y acero (10%), automóviles (10%) y componentes electrónicos (2%). De la expectativa total de generación de empleo, la industria automotriz concentra el 48% (23,079 nuevos empleos directos).

Finalmente, los estados de Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Baja California, concentraría cerca del 60% de las inversiones que estarían accediendo al país durante los siguientes dos o tres años.

También pueden leer:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube