Los riesgos políticos han comenzado a cristalizarse en algunas de las economías más importantes de América Latina, en donde países como Argentina se ahoga –una vez más– en una profunda crisis económica, en momentos en los que las economías más importantes del mundo se han enfriado.

En Brasil, la reforma de pensiones podría enfrentar resistencias de los adversarios de Jair Bolsonaro, mientras que Colombia sufre los estragos de la crisis de Venezuela y Perú se encamina a una desaceleración más fuerte de lo esperada; en medio de esto, la economía de México podría salvar el día en la región pese a los últimos datos.

La reforma de pensiones en Brasil pretende aumentar la edad mínima para pensionarse en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, además endurecerá las reglas del sistema, mientras que el Estado quiere disminuir sus aportaciones.

En este escenario, la iniciativa se encuentra atascada en Corte Constitucional de Justicia de la Cámara baja, en donde ya se hace un fuerte cabildeo.

“Hasta ahora, la oposición se ha limitado a componentes bastante menores del proyecto de ley. Pero enfrentará una resistencia más sustancial en los próximos meses. En última instancia, tenemos la sensación de que lo previsto por la mayoría de los participantes del mercado parece optimista, y esta es una de las razones por las que esperamos que el real y los bonos se vean presionados en los próximos trimestres”, escribieron economistas de Capital Economics.

En Argentina, la nueva crisis económica parece acelerarse más mientras que aumentan las probabilidades de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contienda en las próximas elecciones, algo que no es del agrado de los participantes de los merados.

El riesgo país de Argentina, medido con los CDS a cinco años, cerró el viernes en un máximo de 1,116.14 puntos, lo que implica una tasa de incumplimiento de 18.60%.

Las compañías que dependen de las ventas locales serán las más afectadas por la debilidad de la economía y las altas tasas, especialmente los productores de bienes de consumo duraderos y los constructores de viviendas. Además, la inflación, el peso débil y las mayores tarifas de transporte y servicios públicos reducirán el poder adquisitivo y las tasas de interés récord harán que el financiamiento de las tarjetas de crédito sea inusualmente caro

publicó la calificadora Moody’s.

Colombia es el país que ha resentido más la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela; ha recibido ya cerca de tres millones de migrantes venezolanos, equivalente a 5% de su población.

“Hace una década, Colombia era el segundo socio comercial más grande de Venezuela –después de Estados Unidos– y las exportaciones colombianas a Venezuela fueron equivalentes a 3% del PIB de Colombia”, dice Capital Economics.

Agrega que, la crisis financiera mundial y una disputa diplomática hicieron que el comercio bilateral se desplomara en 2009. “El comercio nunca se recuperó y las exportaciones de Colombia a Venezuela se mantuvieron en solo 0.1% del PIB desde el inicio de 2017”.

Aunque los análisis no estiman un gran impacto de Venezuela en la economía colombiana, por lo pronto las proyecciones para el déficit fiscal han cambiado de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.7% para este año.

En Perú, en tanto, en los dos primeros meses del año, el PIB creció en promedio 1.8%, desde 4.8% del cuarto trimestre de 2018, debido a una contracción de la manufactura y una caída del sector de construcción.

En México los datos no han sido muy halagüeños, sin embargo, esto aumenta las posibilidades de que Banco de México por fin disminuya su tasa de interés referencial, lo que puede darle un alivio a la economía que, además, enfrenta la típica desaceleración de un cambio de gobierno.

En el primer trimestre del año el PIB cayó 0.2% frente al trimestre previo, mientras que en marzo la actividad industrial cayó 1.3% mensual, muy lejos del estimado de una baja de 0.1%.

La reciente serie de datos de actividad más débiles de lo esperado fortalecerá a los miembros más dovish de la Junta de Gobierno de Banco de México. La baja de tasas ahora podría entrar en la agenda antes, tal vez en las próximas reuniones. Continuamos esperando que un ciclo de flexibilización comience a finales de este año

dijo Edward Glossop de Capital Economics.

Adicionalmente, un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas) arrojó que, México junto con Chile y República Dominicana, son los favoritos de la región para atraer capitales foráneos.

Al cierre de abril la tenencia de valores gubernamentales (deuda) en manos de extranjeros sumó 2.192 billones de pesos, 62,563 millones de pesos más que al cierre de 2018, según los últimos datos de Banco de México.

Con información de Carmen Luna.