La guerra comercial entre China y Estados Unidos así como los retos que derivaron de los confinamientos para contener la pandemia de COVID-19 hicieron que términos como nearshoring se escucharan cada vez más.

Pero si bien el uso de esta y otras palabras, como offshoring, reshoring o friendshoring ha ido en aumento en los últimos años, sus significados no son algo nuevo. A continuación te explicamos a qué se refiere cada uno:

Offshoring

El offshoring se refiere a que una empresa ubique parte de sus procesos de producción u operativos, como manufactura, contabilidad, atención a clientes u otra; fuera de su país de origen.

La tendencia, derivada del fenómeno de globalización, comenzó en la década de 1970 a medida que las empresas buscaban reducir costos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el offshoring avanzó hacia las áreas de servicios a finales de los 80 y se amplió a un rango mayor de actividades en los años siguientes.

Como parte de este movimiento, un gran número de empresas comenzó a mover su producción a países de Asia, particularmente China, que además de mano de obra de bajo costo podían ofrecer incentivos fiscales.

Samantha Arcos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), mencionó que el esquema de tener fábricas en el extranjero, rentar una planta o la mano de obra permite a las empresas ahorrar costos y tiempos.

Reshoring

Contrario al concepto anterior, el reshoring se refiere a que las empresas busquen devolver los procesos que llevaron al extranjero de vuelta a su país de origen.

Uno de los ejemplos más recientes de esta tendencia se dio durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021), cuando el entonces mandatario promovió una serie de medidas que buscaban incentivar que las empresas volvieran a producir en su territorio.

Arcos recordó que el tema volvió a surgir con la pandemia, cuando las empresas comenzaron a notar las interrupciones en cadenas de suministro que dieron lugar a desabasto en varias industrias.

Pero si bien el reshoring puede darle a una empresa mayor control sobre sus procesos y evitar eventuales problemas logísticos, también supone un alza importante en los costos para las compañías que resta viabilidad a estos planes, indicó la también agente comercial en RM Asesores Aduanales.

China

Nearshoring

El nearshoring hace referencia a una relocalización de cadenas de suministro en territorios cercanos al país de destino. 

Para Samatha Arcos, es el punto intermedio entre el offshoring y el reshoring, ya que permite a una corporación tener sus procesos productivos fuera del país (para seguir teniendo los beneficios de menores costos), pero no tan lejos como para incrementar los riesgos logísticos.

 Las maquilas que tenemos desde la década de 1980, son un nearshoring que hace Estados Unidos con México, porque lo que buscas es mano de obra barata, en un país geográficamente cercano y estable

comentó la académica.

Tanto la guerra comercial China-Estados Unidos como la pandemia han jugado un papel importante para que las empresas que en el pasado habían llevado buena parte de su producción a Asia teniendo al país que gobierna Joe Biden como destino final e incluso a otros destinos, ahora volteen a países como México para tener una alternativa.

Nearshoring impulsa la mitad de la demanda de parques industriales en México: AMPIP

Friendshoring

El friendshoring, también conocido como ally-shoring, se refiere a un proceso en el que los países pueden reconfigurar cadenas de suministro críticas y obtener bienes esenciales entre socios y aliados democráticos confiables, con un enfoqueen invertir en relaciones de corto y largo plazo, según la US Mexico Foundation.

Este esquema implica que los países o regiones puedan unir fuerzas en la configuración de una cadena de suministro, explicó Arcos, y aunque los tratados comerciales no son indispensables para hablar de friendshoring,ayudan a fortalecer esta unión y eliminar las barreras arancelarias.

Para el caso de México-Estados Unidos, la fundación binacional considera que un marco de ally-shoring apoya y mejora las metas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

T-MEC pilar para la competitividad económica de América del Norte dicen ministras del bloque económico

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube