El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, planteó que el factor primordial o “el nombre del juego” ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 es la liquidez en los mercados financieros.
Lo que hay que hacer ahorita es proveer liquidez para asegurar que el sistema de pagos pueda seguir funcionando para que las empresas puedan sobrevivir, y las empresas que dependan de otras empresas, y así toda la cadena hasta los propios bancos que tengan liquidez, entonces ahorita el nombre del juego es: liquidez,
indicó Heath en entrevista para El Heraldo Radio.
Las declaraciones del subgobernador se dan luego de que Banxico redujo en 50 puntos base su tasa objetivo para ubicarla en 6% y anunció 10 medidas para dotar de liquidez al sistema financiero.
La falta de liquidez provoca un efecto dominó. Las empresas al no percibir ingresos tienen dificultades para pagar nóminas, dando como resultado un mayor desempleo; también se vería afectado el pago a proveedores y deudas adquiridas previamente.
Hay un círculo, por decirlo así, vicioso, que se puede crear sinmplemente por la falta de liquidez, entonces lo que tienen que hacer es recurrir a un banco para una línea de crédito para poder sobrevivir,
indicó el subgobernador.
Sin embargo, los bancos también pueden enfrentar problemas de liquidez al no obtener depósitos de los agentes económicos, pero confió en que las medidas adoptadas doten de recursos a los mercados financieros.