comscore
Economía

Hacienda limita apoyos fiscales para transportistas; el sector recibe beneficios por más de 115,000 mdp, afirma Amador

El anuncio de la Secretaría de Hacienda llega en el marco de las movilizaciones planificadas por los transportistas a nivel nacional.

Publicado el 26 de octubre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el nuevo límite para que las empresas transportistas puedan acceder al estímulo fiscal de peajes, que plantearon en la Ley de Ingresos de la Federación para 2027, lo que ha impulsado movilizaciones del sector en todo el país.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora, indicó que a partir del 2027 el estímulo fiscal para peajes sólo será para las empresas que registren ingresos anuales por debajo de los 250 millones de pesos. 

El funcionario explicó que desde 2020 el límite se había establecido en 300 millones de pesos; sin embargo, el costo anual de este beneficio fiscal aumentó más cinco veces, lo que significa mayor presión para la economía del país. 

De acuerdo con el funcionario, en 2020 este estímulo equivalía a un costo anual de 2,200 millones de pesos, pero para este año tendrá un valor de 13,900 millones de pesos, lo que representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En los últimos seis años, el estímulo ha aumentado más de cinco veces. Estamos proponiendo que aquellas empresas que de verdad lo necesitan van seguir gozando de este beneficio”, comentó el secretario de Hacienda.


EL CEO la revista Octubre

Con la medida anunciada, la dependencia federal busca que el costo anual de este estímulo sea de sólo 9,400 millones de dólares, lo que ayudaría en su estrategia de alcanzar un sistema fiscal más eficiente y equitativo.

Este estímulo significaba un doble beneficio para las empresas, ya que el gasto del peaje es 100% deducible, pero además este esquema les permitía acreditar el pago de esta tarifa para reducir el cobró del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según explicó Amador Zamora. 

El impacto del nuevo límite para los peajes

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que esta decisión de Hacienda no generará un alza en los precios de productos básicos, ya que sólo afectará a alrededor de 170 empresas. De acuerdo con la mandataria, el 94% de las compañías del sector de autotransporte seguirá accediendo a este estímulo fiscal. 

Es una afectación pequeña. Se estuvo hablando con la mayoría de las empresas. No va a incrementar costos de la canasta básica, lo único que va a pasar es que no van a poder reducir doblemente el costo del peaje”, comentó Sheinbaum desde Palacio Nacional. 

Transportistas bloqueo parcial
Fotoarte: Ericka Robles

Por su parte, Amador Zamora agregó que el sector ya recibe otros apoyos que buscan aligerar la carga fiscal para las empresas, como el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel y facilidades administrativas.

De acuerdo con el titular de Hacienda, en total el sector de autotransporte recibe apoyos fiscales por 115,000 millones de pesos anuales.

Transportistas inician movilizaciones por cambios de Hacienda

Las medidas que tomó la SHCP generaron descontento entre transportistas del país, que iniciaron una serie de movilizaciones este lunes a pesar de que la presidenta Sheinbaum afirmó que siguen las conversaciones entre las empresas y la Secretaría de Gobernación (Segob). 

De acuerdo con la mandataria, este lunes se llevará a cabo una mesa de diálogo con grupos de transportistas donde tocarán el tema del estímulo fiscal, así como otros asuntos que preocupan al sector, como la falta de seguridad. 

Previamente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) había lanzado una postura donde rechazaba la propuesta de Hacienda y pedía que se respetará el límite de 300 millones de pesos para evitar un ‘golpe’ a las empresas del sector. 

La Cámara subraya que esta discusión no debe limitarse a una cifra o a un artículo de la Ley de Ingresos. Las decisiones fiscales inciden en la capacidad de las empresas para invertir, cumplir sus compromisos y sostener el traslado de mercancías, en un entorno donde se enfrenta el sector a la inseguridad”, indicó la Canacar en un comunicado. 

Hasta el momento, no se han dado más detalles sobre futuras movilizaciones de la industria, por lo que dependerá en gran medida de las conversaciones que tengan este lunes con el gobierno de la presidenta Sheinbaum.

También lee:

Sigue a EL CEO en Google News

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO