El CEO de AT&T, Randall Stephenson, dejará el puesto luego de presiones de la firma de cobertura Elliott Management por las fusiones y adquisiciones de la compañía durante los últimos años.

A partir del 1 de julio, el cargo será ocupado por John Stankey, quien actualmente se desempeña como CEO de WarnerMedia y director de operaciones de AT&T, dijo la compañía en un comunicado.

Stephenson dijo en febrero que seguiría siendo CEO durante el resto del año, aunque se negó a proyectar una extensión más allá de esa fecha. No obstante, permanecerá como presidente ejecutivo de la junta hasta enero de 2021.

Elliott Management presionó por cambios en la dirección de AT&T y manifestó su apoyo a Stankey.

“Nos hemos comprometido con la empresa durante todo el proceso de búsqueda, que incluyó una gama de candidatos externos altamente calificados”, dijo la firma en un comunicado.

El año pasado, Elliott adquirió una participación de 3,200 millones de dólares en AT&T y externó sus preocupaciones por las decisiones de Stephenson de comprar Time Warner y DirecTV, así como un gasto aproximado de 200,000 millones en fusiones y adquisiciones durante los últimos años.

Entre los acuerdos fallidos de AT&T destaca la suspensión de la compra de T-Mobile tras bloqueos regulatorios. La caída del acuerdo le valió a AT&T una provisión de roaming a T-Mobile por siete años y miles de millones en espectro inalámbrico.

En febrero, la fusión entre T-Mobile y Sprint fue aprobada por un juez, lo que intensificó la lucha por dominar el mercado de las telecomunicaciones.

No es la primera vez que Elliott Management ejerce presión para realizar cambios en las compañías que posee.

El mes pasado, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, logró un acuerdo con el fondo para permanecer al frente de la red social, tras meses de conflictos para intentar destituirlo.

Elliott manifestó su preocupación por el tiempo que Dorsey  -quien también dirige la empresa de pagos Square- dedica a la compañía. El acuerdo aplazó los planes del multimillonario de mudarse a África por medio año.