La inversión fija bruta (IFB) sufrió su mayor caída anual desde 2009, al retroceder 10.2% en febrero, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi.

Este indicador hace referencia a aquellos gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

(El indicador) está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida,

explica el instituto. 

En su comparación mensual, la IFB retrocedió 1.7%, según los datos desestacionalizados del Inegi.

La inversión podría haber sido uno de los primeros componentes de la demanda agregada en reaccionar a la crisis generada por el coronavirus, pues previo a la declaración de la cuarentena en México ya se experimentaban interrupciones en las cadenas globales de valor y una alta incertidumbre global,

indicó Monex en su comunicado.

En el desglose de la información, la inversión en construcción cayó 8.7% en febrero, respecto al mismo mes de 2019 e hiló 12 meses en terreno negativo.

La caída en la inversión en construcción representó la más profunda desde julio de 2013 cuando la contracción fue de 11.4%.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, esta tuvo un descenso de 11.5% para llegar a 13 meses con contracciones a tasa anual.

Según Banco Base, “la contracción de la inversión durante los primeros dos meses del año no estuvo directamente relacionada con la crisis del coronavirus y fue parte de una tendencia a la baja, ante el deterioro del ambiente de negocios en México”.