Durante la primera quincena de mayo, la inflación se desaceleró a 5.80% anual, desde el 6.12% al cierre de abril, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

No obstante, el dato quedó por encima del 5.64% pronosticado por analistas consultados por Citibanamex. 

Con este dato, la inflación acumuló cinco quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual, por primera vez desde la segunda quincena de marzo a la segunda quincena de mayo de 2019, según los datos del instituto a cargo de Julio Santaella.

En los primeros 15 días de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 0.01%, respecto al periodo inmediato anterior. 

Con esta evolución de los precios, el mercado prevé que Banco de México (Banxico) no haga ajustes a la política monetaria y la tasa de referencia se ubique en 4% al cierre del año.

En su más reciente decisión, Banxico dijo que aumentaron las expectativas de la inflación para este año, respecto a las estimaciones en el último informe trimestral en el que estimaban que la inflación cerraría en 3.6%. 

El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza,

indicó el banco central en su anuncio del pasado 13 de mayo

De acuerdo con Joel Virgen, economista en jefe para México & Colombia de BNP Paribas, el tono de Banxico se inclina más a un tono halcón por esta perspectiva de mayor inflación.

“Este tono se fundamenta en que se anticipa un mayor crecimiento económico en relación con el pronóstico que tenía antes Banxico para este año. En que anticipa una mayor inflación, respecto a la estimada. Además, después de varios meses, define el signo del balance riesgo sobre la inflación y es un claro deterioro y por último (…) reconoce que la convergencia hacia el 3% la sigue esperando para el segundo trimestre de 2022”, dijo Virgen en un video.

Al interior, el componente subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.33% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 4.22%. 

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.23%, señal de la mayor apertura de la economía.

La inflación no subyacente retrocedió 1% frente a la quincena previa y se ubicó en 10.83% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios repuntaron 1.20%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un descenso de 2.63% quincenal, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los bienes y servicios que registraron más incrementos en sus precios, respecto a la quincena previa, fueron el jitomate, con un alza de 15.68%; carne de cerdo, 3.55%, tortilla de maíz, 1.455; pollo, 1.39%. 

Mientras que los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron la electricidad, con una disminución quincenal de 21.36%; limón, 13.50%; huevo, 2.03%, y gas doméstico LP, 0.66%.