La Reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que será discutida en las próximas semanas en la Cámara de Diputados podría constituir un riesgo para los mercados financieros, dijo la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del banco central. 

Algunos de los integrantes señalaron que esta reforma podría presionar al peso y con ello acelerar la inflación.

Un miembro señaló que (…) los riesgos al alza para la inflación se han acentuado y que el más importante proviene de la propuesta reciente de reforma a la Ley del Banco de México

indica la minuta publicada este jueves

Además, un integrante destacó el periodo de volatilidad que tuvo el peso asociada a esta discusión. El 10 de diciembre, cuando el Senado aprobó la reforma, el tipo de cambio cerró por encima de los 20 pesos. 

Si bien la mayoría coincidió en que es positivo que el Congreso aplazara su votación para analizar la reforma, los integrantes señalaron que es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía del banco central y que no afecte su operación. 

“Debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita, ya que esto último pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera”, indicaron los integrantes de la junta de gobierno.

En un contexto de crisis económica, menores ingresos públicos, crecientes presiones de gasto y salidas de capital, un miembro dijo que no se deben tomar decisiones que pongan en riesgo la estabilidad y la fortaleza macroeconómica del país.

En la reunión del 17 de diciembre, la mayoría de la Junta del Gobierno de Banxico determinó mantener en 4.25% la tasa de referencia.

Los votos disidentes correspondieron al subgobernador Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Ambos consideraron que ante la desaceleración de la inflación había espacio para recortar la tasa de interés a 4.0%, desde el 4.25% actual.