Jerome Powell

10 de enero 2019 | 4:34 pm

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell restó importancia a las predicciones de los miembros de la Fed que sugieren que las tasas de interés subirían dos veces más este año.

“Especialmente porque la inflación es baja y está bajo control, tenemos la capacidad de ser pacientes y observar con paciencia y cuidado a medida que (…) averiguamos cuál de estas dos narraciones será la de 2019”, dijo al referirse al buen impulso de los datos económicos y las preocupaciones por los riesgos en los mercados financieros.

Estados Unidos publicará este viernes los datos de inflación correspondientes a diciembre de 2018.

Durante su participación en el Economic Club de Washington este jueves, Powell fue cuestionado sobre los pronósticos de los miembros de la Fed, que muestran una mediana de expectativas de dos aumentos más de tasas en 2019, después de cuatro el año pasado: “No hay tal plan”, afirmó.

“Eso estaba condicionado a una perspectiva muy sólida para 2019, una perspectiva que aún podría ocurrir”, agregó.

Los efectos del cierre del gobierno


Mientras que la mayoría de los cierres anteriores han sido bastante cortos y no han afectado a la economía en su conjunto, Powell adelantó que un cierre prolongado “tendrá un efecto considerable en los datos”.

El gobierno de Estados Unidos ha estado cerrado parcialmente desde fines de diciembre, cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar un acuerdo presupuestario a menos que el Congreso acuerde asignar 5,000 millones de dólares para un muro fronterizo.

Hace tres semanas que cerca de 800,000 trabajadores federales, incluyendo controladores de tránsito aéreo y miembros de la guardia costera, no han recibido sus salarios.

“Si los cierres del gobierno no duran mucho, en general no dejan una gran marca en la economía en el corto plazo”, comentó Powell.

El jefe de la Fed también se mostró preocupado por la falta de estadísticas económicas clave durante el cierre del gobierno, que la organización utiliza para tomar la temperatura de la economía.

Con información de Reuters y AFP