Adulto mayor usando computadora

10 de enero 2019 | 4:58 pm

Los usuarios de Facebook de más de 65 años son más propensos a compartir noticias falsas, según un estudio de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York.

Características como el nivel de educación, si son liberales o conservadores o simpatías partidistas no hacen una diferencia en los resultados.

“Hasta ahora, había habido solo una serie de observaciones anecdóticas acerca de tu tía loca, y este es uno de esos casos en los que los datos respaldan lo que la gente sospecha”, dijo el coautor del estudio, Andrew Guess, a Vox.

Aunque la difusión de noticias falsas detectada fue mucho menor a lo que se hubiera previsto -solo 8.5% de los participantes compartieron una noticia falsa-, las diferencias entre los diversos grupos de edad son notables.

Los mayores de 65 años compartieron el doble de noticias falsas que los que tienen entre 45 y 65 años y siete veces más noticias falsas que el grupo más joven, de 18 a 29 años.

Aunque mucha gente puede pensar que las diferencias por edad son obvias, por los diferentes niveles de alfabetismo digital, lo más notable es que los resultados se mantienen incluso al tomar en cuenta las tendencias ideológicas o partidistas, declaró Guess a The Verge.

“El hecho de que es independiente de estas otras características es muy sorprendente. No está impulsado sólo porque las personas de mayor edad sean más conservadoras”, dijo el especialista en Ciencia Política de la Universidad de Princeton.

En el estudio, se registraron los links que compartieron los participantes en sus perfiles personales de Facebook durante la campaña electoral de 2016 y después se compararon contra varias bases de datos para identificar si pertenecían a sitios web conocidos por difundir noticias falsas.