fed tasa de interes septiembre 2022

21 de septiembre 2022 | 1:31 pm

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó en 75 puntos base (pb) la tasa de referencia en línea con lo esperado por el mercado, precisando que seguirá subiendo muy por encima del nivel actual.

Se trató del tercer incremento en la misma magnitud a la tasa de referencia para ubicarla en un rango de 3.00% a 3.25%, el más alto desde principios de 2008.

La decisión de la Fed se da en medio de una inflación que parece desacelerarse, luego de que en agosto se situó en 8.3% anual y el mercado laboral luce fuerte.

El FOMC está muy atento a los riesgos de inflación (…) anticipamos que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados; estamos fuertemente comprometidos con regresar la inflación a su objetivo de 2%

declaró el Comité en un comunicado, luego de una reunión de dos días en Washington.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las perspectivas del llamado “aterrizaje suave” de la economía probablemente disminuirían si las autoridades del banco central encuentran que la política monetaria debe ser aún más restrictiva por más tiempo.

Estamos comprometidos a que la inflación retorne al 2%

señaló el presidente d ela Fed.

Junto con los aumentos prolongados de tasas, los funcionarios de la Fed señalaron la intención de continuar subiendo hasta que el nivel de fondos alcance una “tasa terminal” o punto final de 4.6% en 2023.

Inflación cerrará en 5.4% en 2022

Otro de los aspectos en los que el mercado estaba a la expectativa eran las actualizaciones sobre las principales variables como la inflación, el PIB y tasa de desempleo para el cierre de 2022 y para los siguientes dos años.

Respecto a la inflación, la Fed prevé que cierre en 5.4% en 2022, menor al 5.2% previsto en junio; mientras que la previsión para 2023 se estimó en 2.8%. En tanto, el resumen de las proyecciones económicas prevé que la inflación retroceda hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal para 2025.

Mientras que el PIB repuntaría 0.2%, un recorte desde el 1.7% proyectado hace unos meses; para 2023 se estima en 1.2% y 1.4% para 2024.

En lo que respecta a la tasa de desempleo, la Fed prevé una estimación de 3.8% para este año, ligeramente por debajo del 3.7% proyectado anteriormente, para 2023 estima la tasa en 4.4%.

Leer más: Jóvenes, los más afectados por el alza en rentas de viviendas en EU

Con información de Reuters y Bloomberg

Advertisement